El ministro de Salud, Francisco Alabí, afirmó que la República Popular China no impuso condiciones diplomáticas al Gobierno salvadoreño para adquirir las vacunas CoronaVac, fabricadas por la farmacéutica china Sinovac. Esto a pesar de la crisis de distribución del medicamento anticovid19 que impide la libre inmunización de millones de personas en los países de escasos recursos.

Durante una entrevista con Diario El Mundo, Alabí aseguró que adquirieron las vacunas sin acceder a requerimientos de China y recalcó que El Salvador compró el fármaco en su totalidad.

Su respuesta fue: “Por el momento, no existen condiciones diplomáticas ante esto de la adquisición de vacunas para garantizar la protección del pueblo salvadoreño. Quiero recalcar, esto se trata de una adquisición nacional. Eso quiere decir que el país está comprando vacunas a Sinovac, que es una farmacéutica que está por supuesto en la creación, producción de CoronaVac”.

De acuerdo con el titular de Salud, la compra del fármaco a Sinovac Biotech, empresa desarrolladora de vacunas, se fundamentó en un estudio de tratamientos y de la supervisión de los avances de las vacunas en fase tres, que evalúa la eficacia del medicamento y los posibles efectos adversos.

El Salvador mantiene relaciones diplomáticas con China desde el 21 de agosto de 2018. La embajadora de la República Popular china, Ou Jianhong, manifestó la semana pasada que la idea de “una sola China” se ha enraizado en El Salvador, luego de que la Asamblea Legislativa le recibiera en depósito el pabellón de la nación asiática.

 

“Lazos de amistad”.


Tras la llegada de las dosis de vacunas a territorio nacional, la embajadora de China, Ou Jianhong, aseguró en su cuenta de Twitter que era un honor para ella “hacer aportes por fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre los dos países en beneficio de los dos pueblos”.

Jianhong aseguró en tuits que “China y El Salvador siempre están juntos” y reiteró que mantendrán la colaboración.

La llamada diplomacia de las vacunas.

China se ha convertido en una de las principales opciones de naciones en desarrollo para inmunizar a su población, ante el acaparamiento de otros como Estados Unidos, Israel y los países de mejor renta en la Unión Europea.



Esta opción, aunque logra abastecer del codiciado medicamento a gran parte de países con dificultades logísticas y económicas, representa para China impulsar una “diplomacia de las vacunas”.

De acuerdo con Yanzhong Huang, representante del Consejo de Relaciones Internacionales estadounidense, en una videoconferencia citada por el periódico español El País, es “una poderosa oportunidad para promover la capacidad de sus farmacéuticas y favorecer una imagen de potencia responsable”,

Indicó que China puede utilizar sus fármacos para convertirse en un “líder global” en relación asegurar acceso igualitario a vacunas, “llenando el vacío entre países desarrollados y en desarrollo” tras la falta de liderazgo estadounidense.

Hasta la fecha, China se ha comprometido con otorgar 500 millones de dosis, por encima los 210 millones del mecanismo Covax.

 

3 datos que debes de conocer


 

  1. Rompimiento con Taiwán


El Salvador rompió relaciones con Taiwán el 20 de agosto de 2018 durante el Gobierno de Sánchez Cerén.

 

  1. Viaje de Bukele a China Popular


El presidente Nayib Bukele viajó a China en una gira de seis días, a partir del 3 de diciembre de 2019.

 

  1. Las promesas de China


China prometió un estadio, una biblioteca de cristal, una gran planta potabilizadora de agua, el sistema de agua y saneamiento en Surf City,

 

Lo contamos


20/agosto/2018

El gobierno de El Salvador estableció relaciones diplomáticas en la gestión de Salvador Sánchez Cerén.