Las compras públicas a las micro y pequeñas empresas (mypes) sumaron $25.9 millones en el primer trimestre de 2019, monto que supera en $5.6 millones a lo reportado en el mismo período de 2018, indicó ayer la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype).

Esta autónoma monitorea que las instituciones estatales cumplan con lo ordenado por la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap), respecto a contratar o adquirir a las mypes el equivalente al 25 % del presupuesto anual destinado a la compra de bienes y servicios. Este porcentaje antes era del 12 %, pero en marzo entró en vigor una reforma legislativa que lo aumenta al 25 %.

Conamype presentó ayer el informe con base en datos recopilados en el Sistema Electrónico de Compras Públicas de El Salvador (Comprasal), el cual revela que las adquisiciones totales de las instituciones gubernamentales sumaron $59.41 millones en el primer trimestre de 2019.

De ese monto, a la gran empresa se le compró bienes o servicios por $15.54 millones, de la mediana se adquirieron $17.93 millones y los contratos con la mype alcanzaron $25.9 millones. Esto último representó el 43.6 % del total de compras realizadas por las instituciones, detalló Ileana Rogel, presidenta de Conamype.