El secretario de Comercio e Inversión, Miguel Kattán, dio los primeros detalles oficiales sobre el plan de adopción del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador. El primero en el mundo.

El funcionario dijo que el uso de la criptomoneda no reemplazará al dólar, sino que se convertirá en un nuevo medio de pagos y que esto no implica una desdolarización de la economía. Kattán brindó las declaraciones en un evento del Banco Central de Reserva (BCR), donde asumió la vocería del tema relegando al presidente de la entidad, Douglas Rodríguez.

El secretario destacó que la población debe estar tranquila en que sus transacciones seguirán haciéndose con la divisa estadounidense y que no se trata de una desdolarización ya que estas convivirán.

“La ley lo que va a decir a final de cuentas es que se puede pagar -si el que está cobrando acepta el bitcoin y el que está pagando quiere hacerlo con bitcoin-, no hay ninguna diferencia de lo que tenemos hoy. Siempre su relación será con el dólar”, añadió.
“(En El Zonte) todo el mundo aprendió a usar bitcoin como medio de pago (...) No hay que ser un erudito en la materia o tener un doctorado para poder usarlo”. Miguel Kattán, Secretario de Comercio e Inversión

El funcionario es el primero del gabinete que da más detalles sobre una iniciativa anunciada sorpresivamente el fin de semana por el presidente Nayib Bukele en un video enviado a la Bitcoin 2021, una conferencia sobre la criptodivisa que se desarrolló el 4 y 5 de junio en Miami, Florida.

También criticó las primeras impresiones que generó en redes sociales sobre la forma en la que se transan productos y servicios usando la criptomoneda. “Alguien decía ayer y a mí me daba risa ¿como va a pagar 0.00000001 de bitcoin en tomate? ¿Cómo va a ser la transacción? Lo que va a pagar son los $0.20 que vale el tomate. Punto. Eso es lo que va a recibir la persona $0.20 en bitcoin”, sentenció.

 

Modelo.


El funcionario agregó que es normal que haya “temor a lo nuevo” y que debe verse como oportunidad como cuando empezó a usarse computadora y smartphone.

Kattán destacó al proyecto Bitcoin Beach, en Playa El Zonte, donde la comunidad usa la criptodivisa mediante la billetera digital Strike.

“Todo el mundo aprendió a usar bitcoin como medio de pago y cobro y eso debe enseñar que todos los salvadoreños tenemos la capacidad. No hay que ser un erudito en la materia, no hay que tener un doctorado para poder usarlo (al bitcoin)”, valoró.

También pidió mirar el impacto que genera en la comunidad y no fijarse en los montos que se transan.
“Se construirá una infraestructura satelital para que los salvadoreños en zonas rurales se conecten a Internet y red bitcoin donde la conectividad es deficiente”. Nayib Bukele, Presidente de la República

“Creo que no debemos preocuparnos si las transacciones son de $1,000, $100,000 o un $1 millón en El Zonte, que es el lugar donde se usa, sino cuánto y qué porcentaje crecieron las operaciones, cómo cambió la vida de la gente y si efectivamente hubo mejoría”, dijo.

Añadió que el proyecto de ley incluirá controles para bloquear ilícitos.

“Definitivamente habrá un beneficio. El gobierno lo que hará es regularlo para que no se permita el sistema para hacer actos delictivos como lavado y otras cuestiones. La ley, ustedes, la van a conocer cuando esté, cuando sea presentada y se van a dar cuenta que cumple los requisitos necesarios para hacer una transacción transparente”, finalizó.

 

El dato


Las firmas Tron y Blockstream anunciaron ayer en Twitter su interés de invertir en el país. La primera abriría una oficina y la segunda invertiría en redes de internet en la zona rural.

 

Cinco preguntas sobre la criptomoneda


 

  1. ¿Sustituirá al dólar?


Se conocen pocos detalles de la propuesta, pero el Ejecutivo descarta que sustituya a la divisa adoptada en 2001.

 

  1. ¿Será obligatoria?


Kattán dijo que el uso de la criptodivisa será opcional, pero que esperan que la población vea más potencial en su uso.

 

  1. ¿Necesita invertir en bitcoin?


El Gobierno reveló que trabaja con una billetera digital para su introducción y no se requiere de inversiones. Es opcional.

 

  1. ¿La ley prevendrá el lavado?


Kattán dijo que el proyecto incluye controles para disminuir el riesgo de ilícitos con la divisa electrónica.

 

  1. ¿Hay riesgos para inversionistas?


Las criptodivisas, en general, son altamente volátiles, pero han ganado popularidad en el mundo.