El Secretario Privado de la Presidencia, Ernesto Castro, convocó a los partidos políticos para este sábado a las 4 pm.


El Gobierno llamó a una reunión a los partidos políticos este sábado para buscar acuerdos tras la resolución de la Sala de lo Constitucional que revivió el decreto de emergencia 593 y da de plazo hasta el 29 de mayo para la búsqueda de consensos entre el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa.

"Interpretamos esta resolución como positiva. Nos llama a, de una vez por todas, trabajar entre Órganos del Estado para superar esta emergencia. Invito, por tercera vez, a los representantes de todos los partidos a sentarnos y buscar acuerdos. Mañana en CAPRES, a las 4:00 pm.", escribió en Twitter la noche del viernes el Secretario Privado del presidente Nayib Bukele, Ernesto Castro, quien ha estado gestionando las negociaciones con la oposición.



Pocos representantes políticos reaccionaron esta noche a la invitación de Castro.

El Secretario General del FMLN, Óscar Ortiz, escribió escuetamente: "Insisto, como FMLN siempre estaremos abiertos al diálogo serio, sincero, responsable y hecho por las vías correctas".

Por su parte, Guillermo Gallegos, vicepresidente de la Asamblea y dirigente de GANA, un partido aliado de Bukele, escribió: "Agradezco a la Sala de lo Constitucional que le permite al país mantener la Ley de Cuarentena y nos ponemos a disposición para trabajar como Diputados y junto al Gobierno para aprobar a la mayor brevedad una nueva Ley de Emergencia Nacional".

El diputado independiente, Leonardo Bonilla sostuvo que "No podemos estar jugando a quien tiene la razón. Asamblea y Ejecutivo debemos sentarnos ya, el capricho de unos lo paga la población".

El diputado Rodolfo Parker, de la Democracia Cristiana, interpretó que "con lo resuelto hoy por la Sala, el Ejecutivo debe acelerar dentro del proceso de formación de ley, sus eventuales observaciones a la ley recién dictada por el Legislativo y éste adoptar lo aceptable de las mismas con prontitud. Y el Ejecutivo debe parar ya sus abusos".

Entre tanto, Javier Castro, director de Estudios Legales de Fusades calificó de "crucial que el guardián de la Constitución actúe oportunamente y con contundencia para frenar los excesos en el poder, tal como hemos visto ahora, y con mucha más razón cuando se busca burlar la justicia".

"Es necesario que con carácter urgente se logren los consensos para contar con la ley adecuada para atender la emergencia de acuerdo a las circunstancias actuales, dentro del respeto a los derechos fundamentales", subrayó Castro.



 

El diputado arenero, Emilio Corea se preguntó: “¿Revívese Sala de lo Constitucional?" Y luego agregó: "Está jalado de los pelos y fumado eso; sin embargo, respeto su decisión".