Política

Gobierno critica que Fusades y ANEP conformen comisión para administrar fondos de emergencia

Redacción web/DEM

miércoles 25, marzo 2020 - 3:42 pm

Miguel Kattan indicó que tanto Fusades y ANEP "no representan a todos los empresarios", sino a "grupos de interés"./DEM.

El secretario de Comercio e Inversiones de Presidencia, Miguel Kattan criticó este miércoles que la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) conformen el comité administrador que elaborará presupuestos y ejecutará fondos por $2,000 millones para emergencia del coronavirus.

Kattan, a través de su cuenta de Twitter, destacó que el Gobierno se ha reunido con empresarios "representativos" del país y afirmó que ellos están de acuerdo con la forma de manejar los fondos, sin detallar nombres. Al mismo tiempo, indicó que tanto Fusades y ANEP "no representan a todos los empresarios", sino a "grupos de interés".

publicidad

En la propuesta inicial, el comité de administración estaría conformado por: un coordinador nombrado por el presidente de la República, cuatro ministros, de Obras Públicas, Economía, Medio Ambiente y Salud; dos representantes de la Corporación de Municipalidades de El Salvador (Comures); un representante de la micro y pequeña empresa nombrado por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), dos nombrados por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), uno de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), uno de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Uca) y uno de la Escuela Superior de Negocios (Esen).

Esta conformación fue dada a conocer el lunes pasado por el jefe de fracción, Carlos Reyes, de Arena. El diputado Juan José Martel, del CD, rechaza la idea que ANEP diga cómo deben administrarse los fondos y sostiene que la decisión debe tenerla el Ejecutivo.

Por su parte, el ministro de Gobernación, Mario Durán, se mostró abierto a rendir cuentas del uso de los fondos, pero sostiene que incluir a otros sectores es como tratar de "burocratizar la pandemia" del coronavirus.

LEA TAMBIÉN: Ministro sobre petición de fiscalizar fondos: “Ahora quieren burocratizar la pandemia”

Algunos diputados hablan de que la función del comité sea vigilar el uso de los fondos. El diputado Orlando Cabrera, de Arena, cree necesario que haya un comité que vigile cómo serán utilizados los $2,000 millones que utilizará el Gobierno para atender la emergencia del coronavirus. El diputado Raúl Beltrán Bonilla, del PCN, dice que estos fondos se deben fiscalizados y está a favor que haya un comité que vigile el uso.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Arena pide a Gobierno vigilar que no hayan “excesos” de autoridades durante cuarentena

Pese a apoyar las medidas adoptadas por el Gobierno ante la amenaza del coronavirus, el partido …

MÁS INFORMACIÓN
Asesinan a agente PPI de diputado Donato Vaquerano en San Vicente

Israel Cortez Palacios, quien se desempeñaba como agente de Protección a Personalidades Importantes (PPI) fue asesinado …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.