Dentro de 72 horas la señal telefónica en el sistema penitenciario deberá estar anulada, así lo advirtieron ayer las autoridades del gabinete de seguridad, tras una reunión con representantes de cuatro empresas que prestan servicio de telefonía e internet.

“Les hemos pedido de manera contundente que dentro de 72 horas no debe de existir ninguna señal, tanto wifi, es decir datos y voz, en ningún centro penal, no puede de salir ninguna llamada”, expresó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas.

Dijo que tienen el informes que sí existen en muchos de los centros penitenciarios “salidas”, es decir hay señal y los privados de libertad pueden realizar llamadas y cualquier tipo de acción con los teléfono que tengan.

El titular de ese ministerio añadió que con el director de centros penales, Osiris Luna, han declarado un estado de emergencia en los 28 penales, lo cual conlleva a que no se realicen visitas familiares y no puedan hacer uso de las casetas telefónicas para comunicarse al exterior.

“No hay ninguna comunicación ahorita en los centros penales, hemos pedido reforzar con 350 efectivos de la Fuerza Armada, todos los centros penales, para tener un mejor control de los perímetros de estas áreas”, aseguró Rivas.

Confirmó que han tenido comunicación con las empresas que prestan el servicio de telefonía para la instalación de una mesa permanente a fin de verificar datos técnicos, que permitan garantizar que no existe señal telefónica dentro de las cárceles.

Rivas afirmó que han demostrado la flexibilidad y colaboración, para estas próximas 72 horas, que se realizarán visitas conjuntas entre Centros Penales y las distribuidoras, para garantizar que no haya señal desde los centros penales hacía el exterior·

Rivas reveló que las autoridades anteriores no les daban facilidad a los técnicos de las operadoras para realizar mediciones de la señal, de manera directa.

Igualmente no notificaban a las operadoras de los trabajos de adecuación o ampliación de las instalaciones por “eso no podían ampliar la cobertura del bloqueo de señales”, dijo Rivas.

El director de Centros Penales, Osiris Luna, confirmó que existe señal telefónica en los reclusorios

Luna también pidió apoyo al Órgano Judicial para hacer uso de las salas para las audiencias virtuales; dijo que en un 90 % de los centros penales, existen las salas para las audiencias virtuales. Denunció que los reos que salen a audiencias a los tribunales, aprovechan para dejar consignas u órdenes.

Por su parte el Superintendente General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), Manuel Aguilar, dijo que trabaja en un plan para cortar por completo la comunicación de los penales, de una forma moderna. Aguilar criticó que encontró la Siget, convertida en una agencia de viajes y que trabaja de forma análoga. “Yo pienso que la Siget debería ser una de las instituciones más moderna”, dijo.

Las reformas a la Ley Penitenciaria, que desde el 2016 hasta el 2018 fueron medidas extraordinarias, establecen que las operadoras de telecomunicaciones deberán supsender los servicios de comunicación y “el incumplimiento de suspender los servicios será sancionado de conformidad a lo establecido en el inciso final del artículo 13 de la Ley Especial conta el Delito de la Extorsión”.

Este artículo establece que las operadoras que no bloqueen la señal, será multada con 500 salarios mínimos del sector comercio y servicios por cada infracción y con posible responsabilidad penal.

Es decir por cada infracción, las operadoras podrían pagar $150,000 al Estado; la Siget es la encargada de multarlas.