Alexandra Hill, canciller de la República, en su arribo a Guatemala.


La canciller salvadoreña, Alexandra Hill, presentó hoy al Gobierno del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, como “profundamente integracionista”, en su intervención durante la 78a reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) previa a la Cumbre de los jefes de Estado que se llevará este miércoles en Guatemala.

La funcionaria pidió la palabra después de la intervención del secretario general del Sica, Vinicio Cerezo, que había hablado sobre la necesidad de coordinar la aplicación de los acuerdos regionales.

“Deseo expresar mi satisfacción al incorporarme a este gran grupo de trabajo y participar en esta reunión donde como lo dijo el secretario continuamos trazando la Centroamérica que queremos, integrando la creación y viviendo la integración”, inició la canciller Hill. Luego prosiguió: “Secretario general, sus palabras son mi credo, nuestro gobierno, el gobierno del presidente Nayib Bukele, es profundamente integracionista y para él es una prioridad y es esencial que El Salvador forme parte del Sica”.



Bukele asumirá desde mañana la presidencia protémpore del Sica durante los próximos seis meses. Será entregada por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, este 5 de junio en la cumbre de jefes de Estado en Guatemala, que tratará sobre la seguridad, la paz, la democracia, la libertad y el desarrollo.

La diplomática reconoció los logros de la presidencia protémpore de Guatemala en integración y cooperación y manifestó “la mayor disposición del gobierno de El Salvador de continuar impulsando la agenda de integración en el marco del Sica”. “Quiero destacar y reiterar que para el señor presidente Bukele es vital el potencial que tiene Centroamérica como una, a través de la integración regional”, manifestó, ante los cancilleres centroamericanos.

Minutos antes, el secretario general del Sica, Vinicio Cerezo, aseguró que lo más importante son las decisiones políticas en la región y consideró necesaria una articulación regional, la coordinación y la aplicación de los acuerdos y la adopción de reglamentos. “Yendo más allá, es la construcción de un plan para el desarrollo de Centroamérica que transforme el rostro de la región, que salde las deudas históricas del desarrollo”, instó.

Cerezo explicó que el café representa el 9 % de las exportaciones centroamericanas y que mediante un proceso de validación regional buscan aplicar un plan para la caficultura, con características propias de cada uno de los países.