La directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene, el presidente Nayib Bukele, y el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes. Foto: Casa Presidencial.


Con la firma de un documento ante la directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene, el Gobierno de Nayib Bukele se comprometió hoy a no desviar préstamos o donaciones de la cooperación internacional a gastos reservados o inteligencia del Estado.

El compromiso fue firmado, por parte del Gobierno de El Salvador, por el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, quien dirige la cartera de Estado que tiene conocimiento de la ejecución del objeto específico 54315 conocido como "Gastos Reservados". En calidad de testigo de honor, firmó la representante europea.

"Por tanto, el Gobierno de la República de El Salvador se compromete a tomar las medidas correspondientes al Órgano Ejecutivo, y proponer las medidas legales y reglamentarias para la consecución de los siguientes objetivos: que las partidas presupuestarias que reciben préstamos o contribuciones no reembolsables de la cooperación internacional no puedan ser disminuidos para aumentar las partidas correspondientes a inteligencia del Estado-gastos reservados, y que ningún fondo proveniente de la cooperación internacional se pueda transferir para inteligencia del Estado-gastos reservados. A los 12 días del mes de septiembre de 2019", reza el compromiso.

Luego de la firma, Bukele sostuvo que este es un compromiso no solo con la Unión Europea (UE) sino con todos los fondos de toda la comunidad internacional. El gobernante señaló que toda la cooperación estaba en riesgo por el mal comportamiento en el manejo de los fondos durante gobiernos anteriores y que con esto pretenden establecer un parteaguas.

"Gracias a su liderazgo en la lucha contra la corrupción tenemos la ocasión de realizar este acto, necesitamos líderes en que podríamos tener confianza. Gracias. Queremos agradecer el compromiso que este día adquiere el Gobierno de El Salvador", expresó, por su parte la representante europea, quien anunció una cooperación de 22 millones de euros para la política social de seguridad ciudadana en El Salvador en el actual gobierno.

La funcionaria aclaró que Unión Europea es consciente de la necesidad de la existencia de este tipo de gastos "para la seguridad nacional", pero señaló que estos gastos deben ser fiscalizados por instituciones como la Corte de Cuentas y la Asamblea Legislativa.

En el acto fue permitido el ingreso de un periodista de Factum, un medio de comunicación que había denunciado el bloqueo a sus periodistas en dos conferencias de prensa de Casa Presidencial y que pretendía preguntar sobre el uso de gastos reservados en el actual gobierno.

En el documento firmado esta noche, se incluyen los siguientes considerandos:

  • "En cuanto a la mejora de la gestión de los fondos asignados para inteligencia del Estado (OIE)-gastos reservados, el Gobierno de El Salvador, considerando: que la buena gestión de las finanzas públicas es esencial para mantener el equilibrio fiscal, la asignación eficiente de los recursos públicos y que de esta manera se entreguen a la ciudadanía servicios públicos de calidad, tales como educación, salud, transporte, seguridad y oportunidades laborales, entre otros".

  • "Que el gobierno de la República de El Salvador está comprometido con la transparencia y la buena gestión de estos fondos, así como en la lucha contra la corrupción".

  • "Que como parte de la reforma y del cambio de rumbo en las finanzas públicas para una mayor transparencia, el Gobierno ha emprendido acciones inmediatas para modernizar el marco regulatorio de la unidad presupuestaria Inteligencia del Estado, anteriormente de gastos reservados".

  • "Que, para este fin, el presidente de la República solicitó en junio de 2019 a la Corte de Cuentas de la República iniciar una auditoría de los gastos reservados de la administración anterior 2014-2019, además, Casa Presidencial ha elaborado diferentes controles y más de siete manuales de auditoría interna, así como reglamentación de conformidad a la Constitución y a la ley para los procedimientos en el OIE, para que de esta manera se asegure la transparencia y la eficacia en el uso de los fondos".

  • "Que la República de El Salvador y la comunidad internacional son socios de cooperación en programas de asistencia técnica, apoyo presupuestario y financiación para la implementación de políticas públicas de calidad".


 



 

En la conferencia, el presidente reconoció que su administración ha empezado a usar gastos reservados de la Presidencia de la República pero aseguró que únicamente se han ejecutado para el funcionamiento del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE). Reiteró su promesa de eliminar este tipo de gastos a partir del presupuesto general de la nación de 2020.

De un total de $30,860,080 disponibles para todo 2019 del objeto específico del gasto "54315-Gastos reservados", el gobierno de Salvador Sánchez Cerén usó $12,344,030 hasta el 31 de mayo.

De los fondos presupuestados para gastos reservados de Presidencia de la República de 2019, quedaron $18,516,050 disponibles para el resto del año. Del 1 de junio al 13 de agosto de 2019, el Gobierno actual ejecutó $2,154,578.66 de gastos reservados. El mandatario aclaró que han gastado $3 millones pero únicamente para inteligencia del Estado.