El representante del secretario general de la OEA, Luis Porto, y el presidente de la República, Nayib Bukele, durante la oficialización del inicio de instalación de la Cicies. Foto Casa Presidencial


El presidente de la República, Nayib Bukele, y el representante del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Porto, suscribieron hoy en Casa Presidencial un convenio que crea la mesa de instalación de una Comisión Internacional contra la Impunidad de El Salvador (Cicies) que cooperará con el Ejecutivo y con las instituciones del Estado que decidan firmar similares convenios.

El Presidente dijo que la Cicies no requiere de la aprobación de la Asamblea Legislativa, pero que se puede fortalecer dándole más atribuciones con apoyo legislativo.

De acuerdo al representante del secretario general de la OEA, este organismo internacional no tendrá ninguna capacidad de control sino que cooperará con las instituciones del Ejecutivo y las que suscriban similares convenios.



"La OEA no tiene ninguna capacidad de control, lo que se está conformando es un trabajo para la cooperación. El control no tiene nada que ver con la OEA. Nosotros trabajaremos en primer lugar con el Poder Ejecutivo y, luego, si logramos los convenios, con la Fiscalía, el Poder Judicial, con el resto de poderes del Estado, trabajaremos en cooperación, brindando asistencia técnica", afirmó el representante de Luis Almagro, secretario general de la OEA.

El mandatario aseguró que el Ejecutivo tiene atribuciones constitucionales para perseguir la corrupción ya que muchos de los casos de corrupción sonados han estado en el Poder Ejecutivo. Explicó que tienen acceso total a las computadoras, a los correos electrónicos e incluso pueden pedir los correos electrónicos que han sido borrados.

"La Constitución en ningún lugar dice que el Ejecutivo no puede crear una Cicies. Hemos suscrito este documento en donde se conforma la mesa de instalación de la Cicies y la Cicies ya de por sí va a empezar a operar con los casos que se pueden ver desde ya", expresó el mandatario. Insistió en que la Presidencia de la República tiene la facultad de controlar las 105 instituciones que tiene adscritas, incluso, dijo, la partida secreta. "Todo esto puede ser auditado por nosotros sin tenerle que pedir permiso a nadie", indicó el gobernante.



Instalación gradual

El representante del secretario general de la OEA explicó que la instalación de la Comisión Internacional será gradual.

"El corte de la cinta es hoy, la semana siguiente estaremos enviando una especie de misión de avanzada para resolver temas de infraestructura y administrativos (...) De aquí a dos o tres semanas vendrá una misión a través del Poder Ejecutivo vamos a pedir audiencias con el resto de poderes del Estado y también con la sociedad civil", expresó, incluyendo campañas de prevención y contrataciones de personal local. Porto señaló que, para él, la instalación comienza hoy, continuará la próxima semana e irán avanzando gradualmente en la conformación del equipo de investigadores que trabajen en conjunto con el Poder Ejecutivo.

Además de la instalación de esta entidad internacional de cooperación, el presidente Bukele anunció la creación de una unidad especializada anticorrupción en la Policía Nacional Civil (PNC), que tendrá una "vinculación directa con la Cicies".



También, señaló que el Ministerio de Hacienda tiene la atribución de auditar a cada una de las empresas privadas, incluso personas naturales, y puede encontrar indicios de delitos como lavado de dinero.
Señaló que la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) puede acceder a todas las instituciones bancarias; la Dirección General de Aduanas y la Dirección de Migración también compartirán información con la Cicies.

"En Aduanas se puede combatir el narcotráfico, no necesita el ordenamiento de la Fiscalía, podemos investigar redes de corrupción en aduanas, estoy seguro que podemos encontrar casos de corrupción en aduanas", explicó el Presidente.