La medida forma parte de la política de “tolerancia cero” contra los inmigrantes. / AFP


El gobierno de Donald Trump anunció que desplegará más de 5,000 sensores biométricos de huellas digitales en los puertos de entrada a EE.UU., un plan que tiene como objetivo verificar tanto la entrada como la salida de extranjeros que llegan con una visa al país y se queden más allá del tiempo autorizado por el Servicio de Aduanas y Control Fronterizo (CBP), informó la cadena Univision.

La compañía Integrated Biometrics, diseñador y fabricante del sistema, anunció ayer que CBP desplegará las estaciones en los puertos de entrada marítimos, terrestres y aeropuertos de EE.UU., todo ello como parte del programa US-VISIT. Dicho programa fue diseñado tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 durante el gobierno de George W. Bush.

La nueva tecnología “procesará de forma rápida y precisa a casi 1 millón de personas que ingresan a EE.UU. diariamente”, dijo la empresa. La mayoría de estos escáneres recién adquiridos ya están en funcionamiento en los aeropuertos más transitados de la nación, incluidos Atlanta, Chicago, Dulles, LAX, Boston, Detroit, JFK, San Francisco y Miami.

“Miles más se instalarán en puertos de entrada controlados por el CBP en los próximos meses”, agregó.

A mediados de febrero el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), bajo cuyo mando opera la CBP, anunció que había comenzado a recolectar huellas dactilares adicionales de visitantes internacionales que llegan al Aeropuerto Internacional de Miami, Florida, una de las terminales aéreas más transitadas del país.

El cambio, anunció entonces el gobierno estadounidense, buscaba mejorar la seguridad y facilitar el viaje de extranjeros al permitirle a las autoridades federales verificar y chequear la identidad de viajeros de una manera más exacta y eficaz.

“La tecnología biométrica ha revolucionado nuestra capacidad de evitar que individuos peligrosos entren a Estados Unidos desde el 2004. Nuestro avance a la recolección de 10 huellas digitales está apoyado y basado en nuestro éxito, permitiéndonos así enfocar más nuestra atención en ponerle alto a posibles riesgos de seguridad”, comentó en ese entonces Robert Mocny, director del programa US-VISIT.