El Gobierno estadounidense certificó esta semana que el gobierno salvadoreño cumple con los estándares de combate a la corrupción, respeto de las instituciones, transparencia, y políticas de seguridad, entre otros aspectos, para seguir recibiendo cooperación.

El informe del Departamento de Estado de Estados Unidos fue enviado al Congreso de ese país, tal como lo manda la ley y firmado por el subsecretario de Estado, Stephen E. Biegun. La certificación fue publicada el 27 del mismo mes en el Registro Federal, equivalente al Diario Oficial salvadoreño.

Según el informe de Biegun, la administración de Nayib Bukele está cumpliendo con lo siguiente:

(a) Combatiendo la corrupción y la impunidad. Incluyendo la investigación de funcionarios gubernamentales corruptos.

(b) Implementado reformas, políticas y programas para incrementar la transparencia y fortalecer las instituciones públicas.

(c) Protegiendo los derechos civiles de la sociedad, los partidos políticos de oposición y la independencia de los medios de comunicación.

(d) Proveyendo una efectiva y responsable fuerza pública, para darle seguridad a sus ciudadanos y hacer que se cumpla la ley.

(e) Implementando políticas para reducir la pobreza y promover el crecimiento económico equitativo y las oportunidades.

(f) Apoyando la independencia del Órgano Judicial y de las instituciones electorales.

(g) Mejorando la seguridad en la frontera.

(h) Combatiendo el tráfico de personas, las actividades de pandillas criminales, a los traficantes de drogas y las organizaciones criminales internacionales e...

(i) Informando a sus ciudadanos sobre los peligros del viaje a la frontera sur de los Estados Unidos.