El Salvador es el primer país del mundo en adoptar al bitcoin como moneda de curso legal. Ayer, Dante Mossi, presidente del BCIE, dijo que se requerirá de cambios de regulaciones, educación financiera y planes de inversión, entre otros.


Rolando Castro, ministro de Trabajo y Previsión Social, reveló esta mañana que el Ejecutivo analiza la posibilidad de que los salarios se paguen en bitcoins.

El funcionario dijo que el tema es uno de los puntos que se está analizando de cara a la implementación de la Ley Bitcoin, la cual fue aprobada la semana pasada y entrará en vigor en septiembre.

Castro dijo que el tema es analizado por los ministerios de Economía y Hacienda junto con otras propuestas que serán enviadas al gabinete de Gobierno en pleno.

RECOMENDAMOS: 10 preguntas -y respuestas- sobre el uso de el bitcoin en El Salvador
(El de los salarios) es un tema que se está discutiendo, lo está analizando el Ministro de Hacienda, el Ministerio de Economía y en su momento habrá una reunión total con el gabinete de gobierno para definir este tipo de aspectos monetarios que tiene que ver con la legislación que se ha aprobado en la Asamblea Legislativa, pero todavía es demasiado prematuro poder adelantar criterio”, Rolando Castro, Ministro de Trabajo y Previsión Social

El lunes (14.06.21), Dante Mossi, presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), dijo que a petición del Ejecutivo trabajan en una asesoría para la implementación de la Ley Bitcoin, que convierte a El Salvador en la primera economía del mundo en adoptar una criptomoneda como moneda de curso legal.

El banquero dijo que uno de los temas que enfrentan es que todavía no contratan a los especialistas, pero anticipó que ya tienen una mesa de trabajo con las autoridades del Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Reserva (BCR).

EN CONTEXTO: ¿Qué hay detrás de la Ley Bitcoin?

“El tema (de avalar al bitcoin como moneda de curso legal) es tan innovador que cuando uno decide buscar expertos en bitcoin se da cuenta que no hay muchos en el mercado. Estamos haciendo una serie de contactos sobre quienes han incursionado en el sector de una manera exitosa”, explicó en una conferencia de prensa.

El tema del bitcoin en El Salvador aún genera dudas, ya que inicialmente se conoció que la adopción sería voluntaria, sin embargo, el presidente Nayib Bukele envió la propuesta de ley (que finalmente se aprobó) que manda obligatoriedad.

DESTACADO: Las dudas de los opositores sobre el bitcoin en El Salvador

“Efecto cascada”


El ministro Castro sostuvo que hay optimismo sobre el futuro de la Ley Bitcoin y su impacto en la economía, del que dijo tendrá efectos positivos.

El funcionario consideró que la implementación de dicho marco legal empujará la inversión y el empleo.

EL MUNDO EXPLICA: ¿Qué es el bitcoin?
El tema del bitcoin va a ser un efecto cascada, que no solo tiene que ver con un tema de políticas monetarias sino también con empleabilidad, con modernización y eso va a implicar más y mejores oportunidades, principalmente para los jóvenes que en el mundo digital se están preparando cada día más. Esa es la proyección que de forma preliminar nosotros tenemos”, Rolando Castro, Ministro de Trabajo y Previsión Social