El gobierno del expresidente Salvador Sánchez Cerén ejecutó un 37.4 % del presupuesto general de la nación de 2019 en sus 14 ministerios y la Presidencia de la República, de acuerdo al más reciente informe de ejecución presupuestaria del Ministerio de Hacienda.

La ejecución presupuestaria más baja se dio en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (23.4 %) y de Obras Públicas (27.8 %). En el MOP, el informe detalla que se invirtió en proyectos de red vial, vivienda y disminución de vulnerabilidad pero no se detalla cuánto del gasto fue inversión y cuánto gasto corriente. Le siguen en una ejecución bajo el 36 % las carteras de Turismo, Hacienda, Presidencia, Salud, Cultura, Seguridad y Trabajo.

En cinco ministerios, la ejecución de todo el presupuesto superó el 40 %: Relaciones Exteriores (46.8 %), Defensa Nacional (42.3 %), Gobernación (40.5 %), Educación (41.8 %), Agricultura (40.8 %). El informe no detalla la ejecución presupuestaria de las instituciones autónomas ni de las empresas públicas como la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) o Central Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

La Ley de Responsabilidad Fiscal señala que el gobierno saliente no debe hacer una ejecución superior al 40 % del gasto corriente. Sin embargo, según Hacienda, la ejecución presupuestaria del gasto corriente del Estado en general fue 39.2 %, casi al límite permitido por la ley.



Cambios: $31.4 millones

El Ministerio de Hacienda reportó modificaciones presupuestarias por un total de $31,499,897, incrementos en diferentes instituciones, de enero a mayo de 2019.

De estos $31.4 millones, un total de $29,807,838 provienen del fondo general y $1,692,059 de donaciones. La mayor parte del refuerzo del fondo general provino de excedentes provenientes de impuestos.

Gran parte de los cambios en los primeros cinco meses del plan de gastos ocurrió en el Ministerio de Hacienda, que incorporó fondos recolectados de la contribución especial para la seguridad ciudadana y de excedentes de impuestos. Así, subió $9.7 millones su presupuesto para reforzar a la Policía Nacional Civil, Ministerio de Defensa, Plan El Salvador Seguro y beneficiarios del Programa de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado (Foprolyd).

La segunda cartera de Estado con mayor modificación es el Ministerio de Economía, que subió $7.6 millones de excedentes de impuestos para cobertura parcial del subsidio a la energía y $924,250 para el Consejo Salvadoreño de la Industria (Consaa).

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) incorporó $4 millones de la partida “Ingresos financieros y otros” para la compra de 10 millones de plantas de café y $1 millón para comprar plantas de café.

Las modificaciones también incluyen $1.5 millones adicionales para gasto de arrendamiento en la Asamblea Legislativa, $1 millón para sufragar los gastos del evento de transmisión del traspaso de mando presidencial el 1 de junio, $272,863 para Becas Fantel, remuneraciones de docentes y personal administrativo de la Universidad de El Salvador.