El juez federal Dana Sabraw emitió el año pasado una orden para bloquear la separación de familias, implementa-da bajo la política de “tolerancia cero” del gobierno de Trump. / Archivo


El gobierno de Estados Unidos no contaba con la información para reunir a los padres inmigrantes separados de sus hijos, reveló ayer la prensa local, citando fuentes que desvirtúan la versión de la Administración de Donald Trump, de que contaba con una “base de datos centralizada” para facilitar las reunificaciones, informó La Opinión.

La cadena CBS News dijo haber obtenido correos electrónicos que intercambiaron oficiales del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en los cuales se evidencia la falta de información.

“Tenemos una lista del número de padres extranjeros, pero no tenemos manera de vincularlos con los niños”, señaló un oficial del HHS a un alto funcionario de ICE, según un correo del 23 de junio del año pasado, difundido por CBS News.

La cadena apuntó que la Administración federal había afirmado entonces que reuniría a centenares de familias inmigrantes con la ayuda de una base de datos central.

“El tipo y el volumen de lo que está solicitando (…) no es algo que podamos completar de manera rápida”, admitió en un correo un funcionario de ICE identificado por CBS como Matthew Albence.

La versión periodística añadió que en los correos se dice que el Gobierno solo tenía información suficiente para volver a conectar a 60 padres con sus pequeños.

En junio del año pasado, el juez federal Dana Sabraw emitió un mandato que bloqueó la separación de familias en la frontera entre EE.UU. y México, y ordenó a la Administración federal que reu­niera con sus padres a unos 2,800 menores que hasta ese entonces se habían calculado como afectados por la política de “tolerancia cero”.

 

Fallece menor guatemalteco bajo custodia de la patrulla fronteriza

Un adolescente guatemalteco murió en un hospital de EE.UU. bajo custodia de la patrulla fronteriza, informó ayer la cancillería de Guatemala, convirtiéndose en el tercer menor de este país que muere en circunstancias similares en los últimos cuatro meses. El joven de 16 años, originario del poblado oriental de Camotán, murió el martes tras ser intervenido por una infección en la cabeza en un hospital de la ciudad de Corpus Christi, Texas, detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores.