Apolonio Tobar, procurador de Derechos Humanos. Foto: PDDH


El procurador de Derechos Humanos, Apolonio Tobar, aseguró que no está en contra de la emergencia en centros penales decretada por el presidente de la República, Nayib Bukele; sin embargo, reiteró que este procedimiento debe realizarse respetando “el marco legal”, específicamente los artículos 23 y 24 de la Ley Penitenciaria.

“Este procurador no está en contra que se decreten medidas de emergencia en centros penales, pero siempre voy a estar en contra de que no se hagan de acuerdo a lo que establecen el artículo 23 y 24 del de la Ley Penitenciaria”, aseguró Tobar en un video publicado en la cuenta de Twitter de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador (PDDH).

De igual forma, el procurador anunció que la institución desplegó todos sus equipos departamentales con el objetivo de “monitorear las restricciones que se les han hecho a las personas privadas de libertad”.

LEA TAMBIÉN: Director de HRW califica de “abusiva” e “inadmisible” que Bukele declarara emergencia en penales

Además, Tobar señaló que ante los índices de delincuencia que tiene el país, y la previsibilidad de un ataque a un elemento de la Policía Nacional Civil (PNC) o de la Fuerza Armada, lo ideal es “tomar políticas de prevención” para brindar seguridad a los agentes en sus momentos de licencia.

El presidente Bukele ordenó al director de Centros Penales, Osiris Luna, decretar desde ayer “emergencia máxima” en todos los centros reclusión y privarlos a los presos de visitas, salidas al patio e incomunicarlos como respuesta a la desaparición y muerte de un efectivo de la Fuerza Armada en Atiquizaya, Ahuchapán.