El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció este miércoles que su Gobierno desconocerá totalmente a Gustavo López Davidson como presidente del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y que conversará con otros líderes del mismo partido político.

A la 1:05 p.m., del 23 de octubre, el presidente escribió: “El Gobierno de la República desconoce totalmente al presidente del Coena (Consejo Ejecutivo Nacional de Arena), como representante real de Arena, por su alineación total con el FMLN y sus intereses. De ahora en adelante, conversaremos directamente con otros liderazgos dentro del partido”, escribió el gobernante.

El presidente del Coena respondió que está interesado en construir acuerdos y “puentes de entendimiento con todos los sectores” entre los cuales incluye al Gobierno.

“Tienen que existir puentes de entendimiento para lograr que esto camine... Yo con gusto me reúno, el que no ha querido, porque es según él una señal de debilidad, nos tiene sin cuidado, declaró el dirigente del partido de derecha.

Durante dos días consecutivos, desde el lunes 21 de octubre, López Davidson ha dicho que no quiere una Asamblea Legislativa cercana al Ejecutivo de Nayib Bukele. Ayer, en el programa Punto 105, dijo que sería “el acabose de lo que es nuestra democracia que tanto nos ha costado”. En declaraciones reiteró: “No somos un partido sumiso, somos un partido contralor”.

En Arena, unos lamentaron la postura de Bukele y otros lo respaldaron.

El diputado Emilio Corea señaló que no entiende si con “liderazgos reales” el presidente Bukele se refiere a los cuatro diputados de Arena “que están en sintonía con sus mensajes”. Corea acusó a estos diputados de estar “filtrando” chats que tienen en la fracción legislativa.

Pero la diputada Felissa Cristales dijo que el presidente de Arena les hace daño con sus declaraciones y que “en este momento no hay mucho qué dialogar” ya que los diputados ya tienen los proyectos de presupuesto general del Estado y de préstamo.

Por su parte, el subjefe de la fracción de Arena, Julio Fabián, explicó que López fue elegido por la estructura partidaria mediante una elección interna. “Eso sí es peligroso y no es aceptable”, dijo.

A las 12:47 de la tarde, el diputado Gustavo Escalante, de Arena, había sugerido en Twitter que “lo mejor que puede hacer el gobierno central es desconocer” a López Davidson como presidente de Arena “y hablar con los liderazgos reales del partido”.

Arena es un partido de derecha con 37 diputados, cuatro de los cuales son críticos del partido. La Asamblea Legislativa mantiene en estudio el presupuesto general del Estado 2020 con $775 millones de deuda, proyectos de préstamos y de reformas solicitadas por el gobierno de Bukele.

 

Cronología

16/10/2019

El presidente Nayib Bukele reclamó en Twitter que mientras el país estaba preocupado por las lluvias, “el pacto Arena-FMLN” negociaba la elección del procurador. El PCN le retiró apoyo.

 

18/10/2019

En Arena se comienza a discutir la posibilidad de modificar el protocolo de entendimiento de la Asamblea Legislativa, con apoyo de FMLN o incluso Gana, para quitarle la presidencia a Mario Ponce, del PCN.

 

21/10/2019

El presidente de Arena dice abiertamente que pretenden cambiar el protocolo porque no quieren que el poder legislativo esté controlado por el Ejecutivo a través del PCN. En su lugar, quieren elegir a otro diputado.