La ministra de Salud, Ana Orellana; la comisionada de la gobernabilidad, Carolina Recinos; y el ministro de Obras Públicas, trasladan medicamentos. /J. C. Villafranco


La ministra de salud junto a la comisionada presidencial de operaciones de gabinete del Gobierno y ministros de Defensa y de Obras Públicas dijeron ayer que los 30 hospitales nacionales, el Comando de Sanidad Militar (Cosam), el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y las unidades de salud de todo el país ya cuentan con el 100 por ciento de medicamentos del cuadro básico de salud.

El ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy, dijo que estaba seguro que desde hoy estarán abastecidos al 100 por ciento los hospitales y unidades de todo el país.

El Gobierno declaró urgencia para facilitar las compras de medicamentos e hizo una inversión de $2.5 millones en las compras a empresas de México y Guatemala.

Según la ministra de Salud, Ana Orellana, varios laboratorios poseían medicamentos, como Droguería Santa Lucía, pero que ninguno hacía ofertas cuando el Ministerio de Salud abría las licitaciones.

“Hemos tenido que correr para hacer las compras fuera del país”, afirmó, en una conferencia de prensa para presentar un lote de medicamentos recibidos desde Guatemala. “El señor Presidente dijo: No escatimen”, agregó.

Dentro del medicamento distribuido por la red hospitalaria están Ipravent, Colchina, Cardiosateg, Nitrifurantoía, Alopurinol Kadeflu, Metotrexato, Plaquinol. El Metotrexato y Plaquinol fueron medicamentos que se adquirieron por medio de gestiones diplomáticas y por medio de laboratorios con casa matriz en México y con distribución que se hace en Guatemala.

El abastecimiento se inició desde ayer en las zonas oriental, occidental, metropolitana y paracentral; posiblemente finalice hasta este día.

El Gobierno espera que la población pueda contar con buenos servicios, buenos médicos, buenas enfermeras, buenos técnicos, para que este sistema de salud sea lo mejor que pueda tener este país.