Foto cortesía de Noticiero Hechos.


 

No existe coronavirus en El Salvador ni hay casos sospechosos bajo análisis. Así lo aclaró hoy la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, quien desmintió que se haya activado el protocolo de seguridad por esta causa en el Hospital San Juan de Dios de Santa Ana, como lo publicó la noche del domingo un periódico nacional.

Recinos calificó de “irresponsable” la publicación de El Diario de Hoy y aseguró que dicha información es “absolutamente una mentira”. Criticó que se divulgue ese tipo de información sin tener una confirmación oficial y también que se difundan rumores en lugar de destacar los esfuerzos que se están realizando.

“Cómo no se puede destacar, por ejemplo, que el país ha suscrito un importante convenio que se llama América Crece, cómo no se puede destacar en el titular principal de ese periódico que hemos lanzado el ferry, no, vienen y ponen una mentira”, subrayó en la entrevista matutina de Noticiero Hechos, de canal 12.

La comisionada señaló que este tipo de información no oficial solo contribuye a crear “pánico” en la población.

“Eso realmente apuesta al pánico, apuesta al miedo, no apuesta a que este país unido, como debe ser ante una situación que nos amenaza a todos y en la que todos debemos jugar un rol, no hace así, sino que siembra miedo y pone fuentes no oficiales y pone cosas que realmente son planteamientos no sé de quién, porque no sé quién pudo dar una información al periódico que se habían activado los protocolos del coronavirus”, agregó.

Recinos sostuvo que los equipos de respuesta rápida son los que determinan si los síntomas y la información de la persona están “en el marco que el perfil epidemiológico establece”.

Destacó que actualmente a las enfermedades respiratorias “se les está haciendo un drama”, lo que catalogó como negativo ya que la población se asusta.

“Una población no debe asustarse, ante esto debe estar educada, debe estar preparada. Lamento mucho que se utilice la página de un periódico que podría llegar a unas manos de nuestra población, talvez no todas a las que ellos se imaginan, porque realmente con líneas editoriales así, sobre todo que están comprometidas con temas legales, no pueden llegar a muchas manos, pero a una que llegue, ya es una irresponsabilidad”, declaró.