Secretario jurídico de la Presidencia en entrevista televisiva. Foto cortesía Diálogo con Ernesto López.


 

Entre viernes y domingo se contabilizaron al menos 53 asesinatos en el territorio salvadoreño, según el presidente Nayib Bukele, las órdenes para cometer estos crímenes provinieron de los centros penales y por ello ordenó decretar emergencia máxima en dichos recintos. Hoy, el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, señaló que existen “pretensiones políticas” detrás de este repunte de la violencia, sin hacer señalamientos directos.

Castro calificó de “injusto” e “insólito” que en plena pandemia ocurra esta situación que “jamás se había visto dentro de nuestra administración” y dijo que es una “falta de conciencia demasiado grande” de parte de los delincuentes, quienes se han “aprovechado” de que los agentes policiales y militares están enfocados en las acciones que se desarrollan para combatir el COVID-19 en el país.Pero también dijo que hay sectores políticos que podrían estar involucrados en el alza de homicidios.

Puede leer: 53 asesinatos en menos de 72 horas mientras Bukele avala uso de ‘fuerza letal’

“Hay señalamientos de que de alguna manera hay partidos financiando este tipo tipo de situaciones para que en un momento el gobierno se vea desprestigiado, de alguna u otra manera”, declaró en la entrevista matutina Diálogo con Ernesto López de Grupo de canal 21.

Aseguró que cuentan con información de que "sí ha habido apoyo para las maras" para esta situación se genere en el territorio.

Sobre la autorización del titular del Ejecutivo para hacer uso de "fuerza letal" en defensa propia para combatir a las pandillas, el secretario jurídico dijo que lo que se está buscando es "paliar" la problemática de la delincuencia, la cual, aludió, tiene "décadas de existir" y no es algo que haya surgido durante la actual administración.

El funcionario agregó que las medidas restrictivas en centros penales, que consideró "necesarias", se mantendrán por tiempo indefinido.