El presidente Bukele defendió las destituciones de la Corte y FGR.


El diputado Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa, rechazó que la destitución de los magistrados propietarios y suplentes de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sea un “golpe de Estado” como lo señalan organizaciones de la sociedad civil y entidades internacionales defensoras de derechos humanos.

“¿Cómo va a ser un golpe de Estado?, a pues no, no es un golpe de Estado”, respondió el funcionario.

El legislador manifestó que la población salvadoreña está de acuerdo con las decisiones de destituir a los magistrados de la Sala y al fiscal general de la República, Raúl Melara.

“Creo que el pueblo salvadoreño se dio cuenta del proceso que se hizo. Aquí lo que importa es los abusos que han tenido con el pueblo, no lo que piense un pequeño grupo de gente todavía. Serán los resultados los que van a hablar”, expresó.
“A nuestros amigos de la comunidad internacional: queremos trabajar con ustedes, pero estamos limpiando nuestra casa y eso no es de su incumbencia”. Nayib Bukele, presidente de la República

No interferir.


Mientras, el presidente salvadoreño pidió a la comunidad internacional no interferir.

“A nuestros amigos de la comunidad internacional: queremos trabajar con ustedes, comerciar, viajar, conocernos y ayudar... Pero con todo respeto: estamos limpiando nuestra casa... y eso no es de su incumbencia”, escribió en Twitter.

El mandatario salvadoreño también criticó los cuestionamientos que hacen a las destituciones de los magistrados propietarios de Sala de lo Constitucional –y cuatro suuplentes– y del fiscal general. “Todos los que critican desde otros países pidieran hasta cárcel para los funcionarios de un régimen que los tuvo en la miseria por 30 años”.
“Aquí lo que importa es los abusos que han tenido con el pueblo, no lo que piense un pequeño grupo de gente todavía. Serán los resultados los que van a hablar”. Ernesto Castro, diputado de Nuevas Ideas y presidente de la Asamblea

Bukele preguntó: “¿Esperan que la gente vote abrumadoramente por un nuevo Gobierno, espere 2 años para que les permitan votar por una nueva Asamblea que después de todo sigan los mismos funcionarios”.

La Constitución de la República de El Salvador exige que la elección de magistrados de la Corte se haga “de una lista de candidatos que formará el Consejo Nacional de la Judicatura en los términos que determinará la ley”, de acuerdo al artículo 186 de la Constitución, el cual permite a la Asamblea Legislativa destituir a magistrados con causas específicas establecidas por la ley con al menos 56 votos.