Fotos de Secretaría de la Presidencia


El comisionado presidencial para Proyectos Estratégicos, Luis Rodríguez, y el director general de Centros Penales, Osiris Luna, recorrieron este viernes las diferentes secciones del penal de Mariona, el cual aseguran se convertirá en un modelo para el sistema penitenciario en la región al transformarlo en un complejo “autosostenible” cuyo presupuesto podrá ahorrarse a través de iniciativas que impulsará el Gobierno.

El Gobierno comenzó a intervenir desde junio los centros penales del país para reducir la comunicación hacia el exterior como parte de su Plan Control Territorial, también comenzó a desalojar las celdas e incautar ilícitos. Uno de los que fue intervenido es el centro penitenciario La Esperanza donde ahora implementan un nuevo modelo de operación gubernamental para ordenar y disciplinar su funcionamiento.



“Será el primero en funcionar de manera autosuficiente en el país” y donde los mismos reos producirá sus propios alimentos “con lo que el Estado se ahorrará $5 millones anuales”, aseguró Rodríguez, a través de un comunicado Secretaría de Prensa de la Presidencia.

Cifras oficiales del Gobierno indican que cada se destina $46 millones solamente en la alimentación para los reclusos de los 28 centros penitenciarios que hay en el país.
“En total son 39 mil 800 personas que están internas en el sistema penitenciario”, asegura el Gobierno, que busca mermar la inversión pública en éstos implementando programas para que los privados de libertad produzcan sus propios alimentos, generen productos de utilidad pública, entre otras iniciativas.



En la penitenciaría La Esperanza (Mariano) están recluidos 5,034 reos de baja, mediana y alta peligrosidad. Durante el día pasan en los diferentes talleres o en clases de distintas asignaturas, esto funciona para combatir el ocio y a la vez obtienen conocimientos que les servirán para su reinserción a la sociedad.

“A los internos no hay que verlos solo por el delito que cometió… hay albañiles, maestros de obra, carpinteros, trabajador de estructuras metálicas, podemos certificar a esta persona para que cuando salga pueda acoplarse a la vida productiva del país”, sostiene Osiris Luna.

Los reos que están en Mariona asisten a talleres de carpintería, pintura, metal mecánica, cocina, zapatería, trabajo en bambú, maquila, imprenta, entre otros.

El presupuesto anual para Centros Penales es de 65 millones de dólares para todo el funcionamiento, incluye la comida y seguridad.