Los funcionarios apuntan como mayor logro la reducción de homicidios. / DEM


Las autoridades de Seguridad Pública, destacan una reducción de 1, 600 homicidios menos, y la baja de otros delitos, a un año de haberse implementado el Plan Control Territorial.

“Hace un año se lanzó el Plan de Control Territorial logrando cifras históricas en la reducción de homicidios, al igual que otros delitos, como la extorsión. Esta iniciativa liderada por el Presidente Nayib Bukele y apoyada por el ministro Rogelio Rivas ha salvado más de 1, 600 vidas”, aseguró ayer el director de la corporación policial Mauricio Arriaza Chicas.

Según los registros policiales, del 1 de junio del 2019 al 16 de junio de 2020, suman 1,630 homicidios, frente a 3,316, que se registraron en el año anterior, los que deja más de 1,600 casos menos.

Según el informe, a mediados del año pasado, el país tenía una tasa de 52 homicidios por cada 100 mil habitantes al cerrar el año 2019.

En solo siete meses, los asesinatos bajaron a 36 por cada 100 mil habitantes y la proyección al final de 2020, es bajar a 21, según el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas.

El funcionario señala que de un promedio entre 10 y 12 homicidios por día, cuando recibieron el Gobierno, se llegó a 3. 5 en un año.

Destaca que el caso de las desapariciones de personas, se registra una reducción del 43%, lo que significa 517 casos menos. La extorsión, un 40%, un 60% el robo y hurto de vehículos.

“También se han reducido las violaciones. Aún falta mucho por hacer, vamos por el rumbo correcto y seguiremos luchando para darle más seguridad al pueblo con el Plan Control Territorial, haremos todo lo necesario”, dijo Rivas.

El funcionario igualmente destacó la recuperación y el control total de las cárceles y de los territorios.

Según las autoridades, también han hecho efectivas más de 38 mil capturas por diferentes delitos. Al menos un 75% de los arrestos, son miembros de pandillas, han dicho las autoridades.

El Plan Control Territorial, inició el 20 de junio del año pasado, en 12 municipios priorizados San Salvador, Soyapango, San Martín, Ilopango, Ciudad Delgado, Apopa, Santa Tecla, San Marcos, San Miguel y Santa Ana, con el objetivo de ganarle los territorios a las estructuras delincuenciales.

Posteriormente fue ampliado a 50 homicidios, luego a nivel nacional, según el Gobierno central.

Actualmente solo ha sido implementado la fase 1, que es la represiva; está pendiente la fase 2, consistente en desarrollar proyectos en las comunidades, que tendría un financiamento de $91 millones y la fase 3, dotar de equipo moderno a la Policía y Fuerza Armada, a un costo de $109 millones.

Los préstamos serán otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica.