Parte de la generación de energía en el país es geotérmica.


Dos altos funcionarios llegaron este jueves a la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa a defender el proyecto de Ley de creación de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas solicitada el 20 de julio de 2021 como una forma de abaratar los precios de energía que pagan los salvadoreños.

La normativa propuesta crea la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas, asumiendo las funciones del Consejo Nacional de Energía (CNE) y de la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Economía.

La entidad tendría como funciones definir la política energética, aprobar una política de exploración, tramitar las concesiones de explotación de hidrocarburos y de los recursos mineros.
No tenemos un ente rector energético, el desorden que se creó en las épocas desde Arena hasta FMLN hace que El Salvador sea uno de los países (con) energía cara”. Daniel Álvarez, presidente de CEL

Energía barata.


El superintendente de electricidad y telecomunicaciones (Siget), Manuel Aguilar, dijo a los diputados que con esta ley pretenden tener una dirección que les dicte “cuáles son los proyectos energéticos que el país necesita para abaratar los precios de la energía”. “Eso busca el gobierno”, reiteró el funcionario.

Por su parte, el presidente de la CEL, Daniel Álvarez, criticó la falta de claridad “para la inversión” y para “la predictibilidad de los precios de la energía en el largo plazo”.

“El Salvador no tiene ente rector para la política energética. Hay un regulador pero este regulador estaba a disposición de la empresa privada”, afirmó.

Álvarez sostuvo que crear este ente rector vendría a ordenar el desorden creado por gobiernos de Arena y FMLN en donde –según el funcionario– esa estructura “hace que El Salvador tenga la energía más cara”.

El presidente de CEL reiteró aseveró que “no existe una política energética en El Salvador”, ya que esta “no funcionó nunca”. “Si no, no tuviéramos los disparos en el precio cuando sube el precio del petróleo, no hay regulación clara para páneles solares”, expresó.
Se quiere tener una dirección que dicte cuáles son los proyectos energéticos que el país necesita para abaratar los precios de energía, eso busca el Gobierno”. Manuel Aguilar, superintendente de electricidad y telecomunicaciones

Bajas y alzas.


En julio de 2021, El Salvador tuvo un segundo incremento en el precio de la energía durante el año, un alza entre 6.6 % y 17.3 % en las grandes distribuidoras de electricidad y de hasta 62.6 % en las pequeñas. Los precios de la energía fluctúan debido a las variaciones en el precio del petróleo.

De la energía generada en El Salvador, el 34.59 % es hidroeléctrica, el 26.84 % es geotérmica, el 11.9 % biomasa, el 10.55 % solar fotovoltaica, el 1.8 %, eólica; el 14.28 % proviene de búnker y 0.03 % de diésel. Los datos corresponden a los primeros nueve meses del año 2021 de acuerdo al Centro Nacional de Energía (CNE). El Salvador también importa energía, principalmente de Guatemala y, en segundo lugar, de Costa Rica.

En 2020, las variaciones en el precio del petróleo se han traducido en una caída de precios de $85.84 a $54.31 el megavatio en enero de 2020.

El precio de la energía se calcula según los costos de generación de tres meses y es avalado por la Siget.