Rolando Castro, titular del MTPS, aseguró que no se permitirá un incremento “desmedido”. / DEM


Rolando Castro, ministro de Trabajo y Previsión Social (MTPS), indicó este jueves que el Gobierno no permitirá un incremento “desmedido” al salario mínimo que “afecte el equilibrio financiero de las empresas”.

“Debe garantizarse entre un incremento al salario mínimo decente, justo, digno, sin perjudicar el equilibrio financiero de las empresas”, puntualizó Castro en el programa matutino Diálogo con Ernesto López, de Canal 21.

La representación tripartita del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) acordó esta semana fijar el 15 de junio como fecha máxima para revisar las propuestas de un ajuste salarial. La decisión final se trasladará al Ministerio de Trabajo para que autorice y envíe a Casa Presidencial para su aprobación y publicación en el Diario Oficial.

Según Castro, el principal miedo que se percibe cuando se negocia un cambio en el salario mínimo es que se “corre riesgo de que la parte empresarial caiga y cierre”. Al respecto, indicó que en el pasado se realizaron estudios que demostraron que los incrementos salariales no provocaron cierres de compañías, sino que, por otro parte, generaron un incremento al Producto Interno Bruto (PIB) y se logró una dinamización en la economía.

El último incremento salarial discutido de manera pública fue en diciembre de 2016 y entró en vigencia en 2017. Fue un proceso polémico, pues durante la aprobación no se contó con la participación del sector empleador y el caso se llevó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La ley establece que el salario mínimo debe revisarse cada tres años. Sin embargo, el sector privado alega que el anterior CNSM sesionó a finales de 2017 y cambió la aritmética para calcular el salario mínimo, conllevando un incremento salarial y, por lo tanto, este 2020 sería el último año para modificar.