El Gobierno salvadoreño informó que al 19 de mayo ya logró que retornaran 222 salvadoreños que estaban varados, tras el cierre del aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero para contener la pandemia del COVID-19.

El aeropuerto está cerrado desde el 18 de marzo.

El Gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que la repatriación de salvadoreños inició el 21 de marzo. Ese día, ingresaron vía marítima 15 connacionales procedentes de Nicaragua y fueron llevados a cuarentena, como parte de los protocolos del Ministerio de Salud.

Relaciones Exteriores también dice que el 23 de abril llegaron al país, por vía aérea y en un vuelo gestionado con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), “un grupo de 41 salvadoreños que fueron localizados en la frontera entre México y Guatemala”. Según el Gobierno, entre esas 41 salvadoreños había niños de 6, 8 y 10 años, y mujeres embarazadas.

Según Relaciones Exteriores, ya con el plan de repatriación gradual que ordenó la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, ha logrado retornar salvadoreños que estaban varados en Honduras, Guatemala, , Belice, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana, tras el cierre del aeropuerto internacional de El Salvador.

El 1 de mayo ingresaron por la frontera El Amatillo, La Unión, 14 salvadoreños procedentes de Honduras. Eran 17 los que iban a retornar ese día; pero tres connacionales desistieron a última hora de regresar al país, según Relaciones Exteriores.

Ese mismo día ingresaron por Las Chinamas, 17 salvadoreños procedentes de Guatemala.

El 2 de mayo ingresaron al país 25 salvadoreños procedentes de Belice. Las 25 ingresaron por la fronteras de Melchor de Mencos, entre Guatemala y Belice y de Anguiatú entre El Salvador y Guatemala y firmaron una declaración jurada en que aceptaron someterse a cuarentena.

El 11 de mayo arribaron al aeropuerto internacional de El Salvador 23 connacionales procedentes de Panamá. El 13 de mayo, también vía aérea ingresaron 24 procedentes de Costa Rica, y dos días después, 39 que estaban en Nicaragua.

El 17 de mayo fueron repatriados 31 connacionales procedentes de República Dominicana y Jamaica.

En total, hasta el 19 de mayo, el Ministerio de Relaciones Exteriores reportaba 61 salvadoreños que estaban varados por el cierre del aeropuerto.

El 10 de mayo pasado, la canciller de la República, Alexandra Hill, dijo que habían identificado a 2,890 salvadoreños varados en el mundo y que en 14 semanas esperaban traer al menos a 1,200.

Otras gestiones

A parte del plan de repatriación, el Ministerio de Relaciones Exteriores dice que ha facilitado el ingreso de 61 salvadoreños procedentes de Guatemala y algunos de ellos tenían enfermedades crónicas.