El Ejecutivo confirmó esta noche que elevará en $3.04 el aporte que entrega para el subsidio del gas licuado de petróleo (GLP) para uso doméstico que se mantuvo en $5.00 durante 2020. Desde el 1 de febrero el Estado asumirá $8.04 por cilindro.

El ajuste ocurre 24 horas después de que la Dirección de Hidrocarburos y Minas (DHM) difundiera los precios de referencia para el segundo mes del año en la que se destacó un incremento de $1.47 para el tambo de 25 libras, el de más demanda en la plaza, con respecto al precio de enero.

Con el incremento anunciado por la dependencia del Ministerio de Economía, el precio máximo de dicha presentación alcanzaría los $12.39 sin subsidio y los $7.39 con el beneficio, un valor que era además $3.11 más caro que el que este producto tenía en febrero del año pasado, un mes antes de la declaratoria de emergencia por la pandemia del covid-19 en El Salvador.

Con el aumento del subsidio, a $8.04, los consumidores aptos para aplicar al beneficio solo pagarán $4.35, es decir $3.04 menos que los $7.39 anunciados ayer.

Esta medida es un esfuerzo más del Gobierno para continuar beneficiando a más de un millón de familias que utilizan el GLP en sus hogares", Comunicado de la Dirección de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía



Tras el anuncio de ayer, cientos de usuarios en redes sociales criticaron el incremento que se origina por una mayor demanda de combustibles para calefacción por el invierno en el Hemisferio Norte y de una rápida recuperación de las economías asiáticas.

"Las temperaturas en gran parte de Europa y Asia están por debajo de lo pronosticado y se espera que continúen así durante algunas semanas del mes de febrero. Asimismo, se pronostica que la demanda mundial de gas seguirá creciendo, impulsada por un fuerte consumo en las economías asiáticas de rápido crecimiento y apoyada por el continuo desarrollo del comercio internacional de gas", dice el análisis de la DHM.

La fuente agrega que comparado con el desempeño registrado en diciembre de 2020 (mes para calcular el precio del GLP), las variaciones promedio para los gases butano y propano (usados en la producción del GLP) fueron de +0.83 % y +34.12 %.

Economía no brindó detalles adicionales de qué ajustes se harán en el presupuesto para aumentar el beneficio.

¿Cómo quedan los precios de las demás presentaciones de GLP?


Las personas aptas para recibir el subsidio de GLP tendrán incluso bajas en el valor que pagarán en febrero, contra las tarifas de enero.

La DHM informó que el cilindro de 20 libras costará $1.95, mientras que el de 35 tendrá un valor máximo autorizado de $9.23.



Sin embargo, quienes no estén amparados en dicho beneficio tendrán que pagar $17.27 por el tambo de 35 libras, $12.39 por el de 25, $9.99 por el 20, mientras que el de 10 libras no tendrá subsidio y costará $5.13.

El precio del GLP se mantiene con apoyos desde hace varias décadas y se fondea, en parte, con los $0.16 que se cobran por galón de gasolinas y diésel para el Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE).

¿Quiénes pueden aplicar al subsidio del gas?



  • Para aplicar al subsidio del GLP, se debe pertenecer a uno de los siguientes sectores:

  • Hogares de limitada capacidad adquisitiva.

  • Negocios de subsistencia dedicados a la elaboración de pupusas, tortillas o pan francés.

  • Negocios de subsistencia dedicados a la elaboración de alimentos ubicados en mercados o alrededor de estos.

  • Centros escolares y complejos educativos públicos que sean parte del programa de alimentación del Ministerio de Educación.

  • Entidades de asistencia sin fines de lucro que preparan alimentos para personas en situación vulnerable, debidamente acreditada por el Ministerio de Gobernación.