Habitantes de la colonia IVU cortaron el paso sobre la calle Monserrat para protestar por la falta de agua en la zona. / Óscar Machón


Las comunidades de los 14 municipios del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) que no reciben el agua potable de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) pero sí la pagan, serán abastecidas con camiones cisterna de forma racionalizada como parte de las medidas de urgencia emitidas por el Gobierno.

Ayer, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, informó que autorizó al Sistema Nacional de Protección Civil a declarar una alerta naranja que contempla al menos 33 medidas dirigidas a las viviendas, instituciones públicas y privadas para atender la crisis de agua potable.

El argumento es que la escasez de agua en algunas zonas del país responde al impacto del cambio climático, lo cual ha provocado que los pozos de la ANDA disminuyan su caudal.

Dentro de esas medidas se plantea la movilización de camiones cisternas y colocación de depósitos por parte de las distintas instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, incluyendo el Gobierno central, municipales, empresas privadas y la sociedad civil. Pero, se determinará los días y la cantidad de agua que recibirán en cada comunidad. Además, las familias tendrán que hacer uso eficiente del recurso.

El presidente de ANDA, Marco Fortín, indicó que las zonas del suroriente como San Bartolo, Altavista, y San Martín, serán la prioridad, aunque no tenían definido un mapa de afectación.

Para ello, comprarán 10 pipas con una capacidad de 20 metros cúbicos y alquilarán otra cantidad igual con capacidad de 40 metros cúbicos. Esto tendrá una inversión de $3.5 millones que saldrán del aumento de las tarifas.

Otras medidas orientadas para las instituciones, son: reparar las fugas de agua, reducir la capacidad de los tanques de los servicios sanitarios, y cerrar grifos. En época lluviosa se pide colocar recipientes para captar agua y usarla para regar jardines, lavar carros, utensilios de limpieza y sanitarios.

Al sector privado se le recomienda no utilizar agua potable en los proyectos de construcción.

Las autoridades esperan que el periodo crítico se supere en 90 días.

A mediano plazo, ANDA pretende mejorar el abastecimiento con la perforación de dos pozos en la planta Guluchapa y otros dos en San Juan Opico. Además, de invertir $750 mil en la sustitución de un motor para aliviar la zona del río Lempa.

A largo plazo se apuesta por la rehabilitación de la planta potabilizadora Las Pavas y otra para aprovechar las aguas del lago de Ilopango.

El presidente de la República, confía que con las medidas de emergencia, los diputados agilicen la aprobación de dos préstamos pendientes en la Asamblea Legislativa. Al igual, señaló que se reunirá con la presidenta del Congreso, Lorena Peña, para dar un impulso a la aprobación de la Ley General de Agua.

Sánchez Cerén aseguró que someterá a aprobación del Consejo de Ministros y hará de conocimiento al Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad el Plan Nacional Hídrico, que establece las líneas para la administración eficiente y la conservación de este recurso.

 

 

Recomendaciones

La alerta naranja contempla 33 medidas para enfrentar crisis de agua

 

Viviendas

Se pide regar jardines de noche, no usar piscinas portátiles, y si la propiedad tiene nacimientos de agua, protegerlos y no permitir que se sequen; además de vigilar que no se contaminen con basura, aguas con detergentes, lejías, y otros contaminantes.

 

Instituciones públicas y municipales

Se recomienda reparar fugas, reducir la capacidad de los tanques de los servicios sanitarios, cerrar grifos, y captar agua lluvia. Los parques públicos de ciudades y zonas verdes deberán regarse en horas nocturnas y usar métodos de riego para aprovechar el agua.

 

Sector privado

Se recomienda instalar plantas de tratamiento para reusar el agua. Los negocios que se dedican a lavar vehículos deben tener depósitos de captación de aguas lluvias, y los proyectos de construcción no deben usar agua potable, sino camiones cisterna.

 

$3.5 Millones

Es lo que invertir· ANDA en la compra de 10 pipas y alquiler de otra cantidad similar para llevar agua a las zonas con escasez.



$750 Mil

Es lo que invertirá ANDA en sustituir un motor para tratar de aliviar la zona del río Lempa.