Economía

Gobierno emitió este lunes $645.8 millones en Cetes

Uveli Alemán

martes 22, septiembre 2020 - 4:00 am

El Gobierno de El Salvador colocó este lunes $645.8 millones en Certificados del Tesoro (Cetes) a una tasa de interés de 7.5 %.

Dicha emisión estaba programada inicialmente para el pasado 18 de septiembre, pero se cambió para este lunes 21. La colocación se fundamenta en el Decreto Legislativo 640, del 5 de mayo de 2020, que avala al Ministerio de Hacienda gestionar $1,000 millones en nueva deuda para la recuperación económica por la pandemia del covid-19.

La operación incluyó la oferta de $645 millones, de los cuales $588 millones fueron adquiridos por participantes directos y $57.7 millones corresponden a casas corredoras.

publicidad

La emisión fue confirmada por la Asociación Salvadoreña de Intermediarios Bursátiles (ASIB), quien indicó que el monto subastado fue el asignado, por $645.8 millones, por una oferta de 36 participantes que pueden ser bancos, Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) u otros agentes de inversión del mercado.

$645.8MillonesEl Gobierno emitió $645.8 millones en Cetes a una tasa de interés de 7.5 %.
360DíasLa emisión se da a 360 días plazo por estar dentro de la deuda flotante.

El Gobierno puede emitir deuda flotante a través de las Letras del Tesoro (Letes) y Cetes, conocidas como la “otra tarjeta de crédito del Ejecutivo”. El Ministerio de Hacienda recurre a este instrumento cuando tiene deficiencias temporales de liquidez, sale al mercado a colocar y usualmente son comprados por los bancos que operan en la plaza salvadoreña.


CONOZCA: Deuda pública total aumentó $615.83 millones solo en julio

Si bien el Ministerio de Hacienda decide cuándo y cuánto colocar sin necesidad de pasar por aprobación de la Asamblea Legislativa, como ocurre cuando se contratan préstamos o se emiten bonos, la ley del presupuesto general de la nación de 2020 sí establece que el techo máximo de esa deuda no debe exceder el 30 % de los ingresos corrientes para el ejercicio financiero de este año que equivale a $1,566.39 millones.

Los datos más recientes del Ministerio de Hacienda indican que hasta julio pasado la deuda de Letes alcanzó los $1,462.4 millones. La cifra equivale a un incremento de $412.5 millones frente a los $1,049.8 millones reportados en febrero, el mes en que se comenzaron a implementar las primeras medidas ante el covid-19.

En el caso de Cetes, a julio pasado el saldo era de cero pues el Gobierno utilizó parte de los $1,000 millones de bonos emitidos ese mismo mes para limpiar la deuda.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.