Gobierno ha reforzado las medidas de prevención en el aeropuerto desde el sábado. / DEM


El Gobierno anunció ayer que ha endurecido las medidas para prevenir el coronavirus en El Salvador, las personas provenientes de Alemania y Francia tiene prohibido su ingreso y se han reforzado los controles y chequeo de síntomas y seguimiento sanitario a personas que lleguen de países que haya reportado casos.

La prohibición de ingreso se suma a la que ya se había adoptado para los viajeros de China, Corea del Sur, Italia e Irán, que son los países donde hay más casos reportados. La comisionada presidencial, Carolina Recinos, dijo que otra de las medidas ordenadas por el presidente Nayib Bukele es suspender el programa “Stop Over”.

Este programa permite el ingreso temporal de extranjeros al país para conocer sitios de interés aprovechando escalas de varias horas entre un vuelo y otro, y que implementa el Ministerio de Turismo en el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y en los puertos.

“Momentáneamente eso se suspende por la razones que todos sabemos y evitar con todo lo que podamos y hasta donde podamos que el virus ingrese al país”, sostuvo Recinos, ayer en el informe oficial que proporcionó el gabinete de salud ampliado. Se confirmó también que desde la implementación de las medidas se ha puesto en cuarentena a 113 personas.

Según el detalle, a 23 se les incluyó en cuarentena controlada, pero a 17 se les dio de alta, mientras que 90 fueron sometidas a cuarentena domiciliar.

Cuando se dio este informe todavía no habían llegado al país las becarias salvadoreñas que estuvieron en China y que luego ingresaron a Ucrania en una cuarentena, para luego ser enviadas a El Salvador.

Según el Gobierno, las dos cuarentenas que se están imponiendo -de hasta 30 días- están bajo una estricta vigilancia, independientemente que sean enviados a su casa para cumplir el ciclo domiciliar.

La cuarentana es una de las recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está dando a todos los países como una medida de prevención. Ayer, Carlos Garzón, jefe de la Oficina en El Salvador de ese organismo y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo que en las medidas de prevención es importante que la población las acate.