La Secretaria de Comunicaciones de la Presidencia actual informó que las convocatorias para la elección de las ternas y la posterior selección de los periodistas propietario y suplente para integrar el pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) quedará en manos del próximo Gobierno.

La Secretaría de Comunicaciones convocó este año dos veces a elección, pero solo participó la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y la Asociación de Periodistas Independientes de El Salvador (Aspies) como entidades electoras y el proceso fue declarado desierto porque se requería al menos la participación de tres asociaciones.

A través de un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones anunció que los plazos para hacer una nueva convocatoria no son suficientes porque la gestión del actual Gobierno concluye el 31 de mayo próximo.

“De conformidad a los periodos del proceso de elección que se establecen en la LAIP y su Reglamento, y en el contexto del proceso de transición presidencial, no es suficiente el plazo para que en esta gestión se agote dicho proceso de elección”, anunció la oficina de la Presidencia actual.

La Asociación de Periodistas Deportivos de El Salvador (APDES) anunció la semana pasada que estaba a la espera de la nueva convocatoria para la inscripción de, al menos, un candidato propietario y uno suplente para integrar las ternas y para postular a esa institución como entidad electora de los candidatos.

La Secretaría de Comunicaciones reiteró en el comunicado que es “inviable en este momento la realización de una nueva convocatoria”; e instó a “las asociaciones de periodistas a continuar atentas a las nuevas convocatorias” para inscribirse como entidades electoras con el fin de “superar este impasse” y conformar las ternas y elegir a los nuevos comisionados del IAIP.

 

El caso

27/03/2019

 

Ese día fue la segunda y última convocatoria a elección de la terna propietaria y suplente del sector de periodistas. Esa convocatoria, al igual que la anterior, fue declarada desierta por la falta de participación de las asociaciones.