Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, entregó cajas con información a la Corte de Cuentas. / Cortesía


El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, entregó, ayer, a la presidenta de la Corte de Cuentas de la República, Carmen Elena Rivas, el informe de su gestión 2014-2019 para que el nuevo gobierno conozca el estado en que entregan el gobierno.

El mandatario depositó la información en la Contraloría ante la falta del equipo de transición del gobierno entrante, que será presidido por Nayib Bukele.

De acuerdo con el gobernante Sánchez Cerén, los informes que entregó a la Contraloría están relacionadas con la parte administrativa, financiera y legal de su administración.

Según el mandatario los informes proporcionados a la presidenta de la Contraloría documentan el trabajo de los 14 ministerios, siete secretarías y 80 instituciones públicas relacionadas con el gobierno central, como bancos públicos, comisiones, autónomas, entre otras.

La presidenta de la Contraloría recibió los expedientes del trabajo del gobierno central, y adelantó que un equipo de auditores revisará la documentación para ver si encuentran diferencias entre lo que reciba el nuevo gobierno en físico y los reportes del gobierno saliente. (ver nota aparte).

“Un acto de voluntad política y respeto a nuestras leyes”, comentó el mandatario salvadoreño.

 

Lo pendiente

El presidente saliente explicó que la documentación que entregó a la Corte de Cuentas expresa que hasta abril de este año, el gobierno había ejecutado solo el 29.7 % del Presupuesto General de la Nación.

Y estima que para el viernes 31 de mayo, último día de su mandato presidencial, habría ejecutado el 40 %. Es decir, que al nuevo gobierno le queda pendiente de usar el 60 % del plan de gastos de este año para los seis meses que faltan de 2019.

También el gobierno deja en marcha 142 proyectos a nivel nacional que van a significar una inversión pública de $677 millones. Y 129 carpetas de proyectos que, aún no han iniciado y cuyo monto total será de $211.5 millones.

El mandatario aseguró que los fondos para la ejecución de esos proyectos están disponibles para que los pueda usar el próximo mandatario, que iniciará sus funciones esta sábado 1 de junio.