Félix Ulloa, vicepresidente, acompañado del viceministro y ministro de Gobernación, y del secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro (a la derecha). Foto: Ó. Machón.


El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, entregó a la Asamblea Legislativa la propuesta del Ejecutivo para la Ley para el Ejercicio del Voto en el Exterior, que permitiría la participación de salvadoreños fuera del país en las elecciones de diputados y concejos municipales de 2021.

La propuesta fue entregada al presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, de manos del vicemandatario, el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, y el ministro de Gobernación, Mario Durán, "como una apuesta del Gobierno de fortalecer los derechos políticos y ciudadanos de los salvadoreños que viven y trabajan fuera de El Salvador", afirmó.

Dentro de la propuesta del Ejecutivo, agregó, se permitirá la votación para elegir a concejos municipales, diputados de la Asamblea Legislativa y diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en 2021.

Castro explicó que en la propuesta la circunscripción estará referida "específicamente al domicilio de la persona, donde refleje el DUI".

"Se circunscribirá a los que tienen dirección nacional, a los que tienen en el extranjero todavía no están incluidos en la propuesta, porque es otro tema, tal y como se venía tratando anteriormente", explicó.

La propuesta del Ejecutivo, además, incluye el voto electrónico que, según Ulloa, "nos garantiza suficientes seguros para que las transacciones sean bajo todos los criterios de seguridad cibernética y electrónica".



El presidente legislativo aseguró al recibir la propuesta que "estamos convencidos que hay voluntad política del Ejecutivo, y la voluntad política se refleja en la parte presupuestaria". "Si no hay presupuesto, difícilmente podemos facilitar el voto con el uso de tecnologías", añadió.

La iniciativa del Ejecutivo, sin embargo, no define cuánto dinero asignará el Ministerio de Hacienda para aplicar el voto en el exterior.

"Hay la voluntad del Gobierno de fondear los costos de aplicación de esta ley: ¿cuánto es?, no lo sabemos porque la ley no está aprobada. Va a depender de lo que aprueben los diputados", respondió Ulloa, ante los cuestionamientos de la prensa.

"Han pasado más de tres años" desde que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó que se incluyera a la diáspora en procesos electorales; sin embargo, "ha habido un incumplimiento por parte de los diputados" por "falta de voluntad política", según Ulloa.

El vicepresidente indicó que "hay una comunidad internacional totalmente dispuesta a acompañar el proceso de profundizar la democracia en El Salvador", y consideró que hay tiempo suficiente para para hacer gestiones con organismos internacionales y fondos de emergencia.