Viceministro Óscar Anaya entrega el proyecto de decreto para autorizar la negociación de $91 millones con el BCIE. Foto: Asamblea Legislativa.


El Ministerio de Hacienda entregó hoy a la Asamblea Legislativa el proyecto de contrato de préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $91 millones para financiar la segunda fase del Plan Control Territorial impulsado durante la gestión presidencial de Nayib Bukele.

El diputado Guadalupe Vásquez pidió introducir la iniciativa como pieza de correspondencia para que pase a estudio de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, grupo de trabajo que debe estudiarlo y decidir si emite un dictamen favorable que requeriría 43 votos para autorizar al Gobierno a negociar el crédito. Su ratificación requeriría una segunda votación de 56 votos.

El documento fue entregado por el viceministro de Hacienda, Óscar Anaya, al diputado Guadalupe Vásquez, del partido Gana. Explicó que la estrategia de financiamiento de esta fase del plan costará $158 millones: $67 millones provienen de ingresos disponibles del Estado en el Fondo General de la Nación, préstamos externos y donaciones; y $91 millones del crédito con el BCIE.



"Con este préstamo aseguramos los recursos para consolidar los resultados en seguridad pública", aseguró Anaya.

El crédito tendrá una tasa de interés del 4.64 %, con plazo a 20 años y 24 meses de período de gracia para el pago exclusivo de intereses, agregó.

Las tres primeras fases del Plan Control Territorial, a ejecutarse en 2019-2021, costarán $575.2 miillones; de los cuales $375.2 millones ya cuentan con financiamiento del fondo general, la contribución especial para la seguridad, préstamos externos y donaciones.

El viceministro de Hacienda conversa con el diputado pecenista Mario Ponce. Al frente, el diputado pecenista Francisco Merino. Foto: Óscar Machón.


El decreto presentado hoy, indicó Anaya, es el primer compacto que busca firmar Hacienda con el BCIE, puesto que buscará aprobar $109 millones más para la fase tres del Plan el próximo año.

Hacienda solicitó el préstamo al BCIE en julio de este año, cuyo directorio aprobó un total de $200 millones para el Plan Control Territorial 2019-2021.