La hondureña Alutech es la empresa que ganó la licitación para la ampliación de la Terminal de Carga del Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero. FOTO/Cepa

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) llevará a la Asamblea Legislativa la aprobación del Asocio Público Privado (APP) hasta mayo.


El presidente de la autónoma, Federico Anliker, confirmó que la entidad buscará la ratificación de los documentos para la ampliación de la terminal de carga del Aeropuerto Internacional San Óscar Romero hasta mayo, cuando se instale la nueva configuración legislativa.


“Tenemos el primer APP que hicimos en la historia (...) el de la terminal de carga, que tiene que ser aprobado. Tenemos todo el proceso, ya hay un ganador del proceso, solo estamos esperamos al 1 de mayo para que la Asamblea Legislativa nos ratifique y comencemos”, anticipó Anliker.


La licitación para el primer APP de El Salvador se realizó bajo el convenio de Fomilenio II, que establece el compromiso de dejar dos acuerdos de este tipo al cierre de sus actividades.




Ya hay un ganador del proceso (del APP) solo estamos esperamos al 1 de mayo para que la Asamblea Legislativa nos ratifique”, Federico Anliker, Presidente de CEPA



La ganadora del concurso fue la firma hondureña Alutech, en asocio con Múnich AirPort, al ser la única empresa, de 33 que compraron las bases de licitación, en entregar una oferta técnica y económica para diseñar, modernizar y operar el recinto aeroportuario.


La primera fase del proyecto contempla una inversión de $13 millones, que incluye la mejora y readaptación de la terminal de carga existente en Aeropuerto, mientras que la segunda, una inversión de $44 millones para el diseño, financiamiento y construcción de la nueva infraestructura.











Con el APP se busca subir la capacidad de movilización de carga de las 26,600 toneladas métricas en la actualidad a 52,000, en un plazo máximo de 15 años.



El funcionario añadió que otro proyecto que tendrá el mismo camino es el de la concesión del Puerto de La Unión.


“Estamos ganando tiempo, hemos avanzado muchísimo como institución y solo estamos esperando la nueva Asamblea Legislativa”, dijo Anliker en una entrevista en Canal 10 donde remarcó: “A partir del 1 de mayo vamos a comenzar a construir otra patria”.



Nuevo edificio de la Terminal de pasajeros tiene 85 % de avance


El presidente de CEPA también confirmó que la construcción del nuevo edificio de la terminal de pasajeros, del Aeropuerto Internacional San Óscar Romero, tiene un 85 % de avance.


El proyecto permitirá ampliar la capacidad de la que se considera la segunda principal aérea del istmo, la cual permitiría manejar un flujo de hasta cinco millones de pasajeros. El funcionario anticipó que una nueva aerolínea se prepara para iniciar vuelos a El Salvador, pero no quiso confirmar nombres.


Sin embargo, se conoce que la estadounidense Frontier se prepara para activar vuelos al país.