La comisión gubernamental para elegir candidatos a los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por el sector de periodistas decidió llevar a cabo esta elección pese a que solo se han inscrito dos asociaciones.

Esta instancia aseguró que el proceso “no puede verse obstaculizado por el hecho de haber concurrido únicamente dos asociaciones de periodistas”, exculpándose de la falta de participación de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).

La selección de los candidatos al IAIP, conformado por cinco comisionados, se realiza en asambleas generales de cada sector convocadas por el Ministerio de Economía, que reúne a las asociaciones empresariales; el Ministerio de Gobernación, que convoca a las asociaciones profesionales; el Ministerio de Educación, a las universidades; el Ministerio de Trabajo, a los sindicatos; y la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, que convoca a las asociaciones de periodistas.

La comisión, en Casa Presidencial, consideró que no hacer la convocatoria, aun sin la participación de la APES, vulneraría el “principio de igualdad en el tratamiento a las asociaciones que sí cumplieron en tiempo con dichos plazos”. Así, convocó para el 7 de febrero de 2020 a las asociaciones inscritas en la Sala de Comunicaciones de la Presidencia de la República.

El reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública exige que tres organizaciones participen en la elección. Se inscribieron la Asociación de Periodistas Independientes de El Salvador (Aspies) y la Cámara de Fotoperiodistas, Camarógrafos y Reporteros de El Salvador (Cafocares).

El IAIP, encargado de ordenar la divulgación o la reserva de una información pública, ante una demanda, tendrá a un nuevo comisionado que sustituirá a Olga Chacón, suplente elegida por el sector de periodistas que concluyó su periodo el 23 de febrero de 2019. Chacón votó por la entrega de información pública sobre los viajes de Osiris Luna, director de Centros Penales.