Los diputados consultaron al presidente del BCR sobre los ingresos y egresos de las cuentas del Gobierno. Sospechan que liberaron la reserva bancaria para generar disposición de deuda y financiar el subsidio de los $300. / DEM


El Gobierno de El Salvador ha recibido un total de $2,643 millones de un monto mayor que ha ingresado al Banco Central de Reserva (BCR) en concepto de deuda externa e interna adquirida por el Estado y donaciones, de acuerdo a las cifras presentadas ayer por el presidente del BCR en la Asamblea Legislativa.

El presidente del BCR, Nicolás Alfredo Martínez, dijo, a los diputados de la comisión especial que investiga la emisión y destino de la deuda adquirida por el Gobierno, que en las cuentas del Banco Central ha ingresado $1,643 millones de deuda externa y $1,595 millones de deuda interna, así como $12.58 millones de donaciones para El Salvador.

Así mismo, de estas cuentas han egresado un total de $1,036 millones de deuda externa y $1,595 millones de deuda interna, señalando que algunos fondos aún tienen restricciones por falta de asignación presupuestaria de la Asamblea Legislativa.

De los $1,000 millones de títulos valores colocados a una tasa de interés al 9.5 % anual, por ejemplo, no pueden usarse aún $354 millones que requieren modificación presupuestaria. El resto, $646 millones, no tendrían restricción. La deuda interna, por el contrario, no ha tenido restricciones para su utilización.

 

Reserva legal

El presidente del BCR confirmó ayer que tomaron como medida flexibilizar la reserva de liquidez a los bancos como una medida para que dispusieran de créditos dirigidos a los hogares y las empresas de El Salvador.

“Hicimos dos reducciones de la reserva de liquidez, una el 24 de marzo y otra el 14 de abril”, afirmó el presidente del BCR, quien sostuvo que el objetivo fue que las entidades financieras dispusieran de recursos financieros.

Los diputados sospechan que fue una medida ad hoc para que los bancos adquirieran la deuda emitida por el Gobierno con el fin de repartir $300 como subsidio ante la paralización económica por el covid-19. El titular del BCR aseguró que las decisiones de compras de Letes y Cetes son tomadas por los bancos.

 

En cifras

Deuda externa

$1,643 millones de ingresos por deuda externa adquirida de abril a agosto reportó el Banco Central de Reserva a diputados de la comisión especial.

$1,036 millones de egresos o gastos por deuda externa adquirida de abril a agosto reportó el Banco Central de Reserva a diputados de la comisión especial.

$606 millones es el saldo a agosto de fondos de deuda externa adquirida de abril a agosto en el Banco Central de Reserva.

 

Deuda interna

$1,595 millones de ingresos por deuda interna adquirida de abril a agosto según el informe del Banco Central de Reserva a los diputados.

$1,595 millones. de egresos o gastos del dinero adquirido como deuda interna de abril a agosto según el Banco Central de Reserva.

$418,000 es el saldo de fondos de la deuda interna que tienen en las cuentas de acuerdo al Banco Central de Reserva.

 

Donaciones

$12.58 millones de ingresos ha tenido el BCR en las cuentas en concepto de donaciones al Gobierno de El Salvador, de acuerdo al titular del Banco Central.