Cortesía Presidencia.


El presidente Nayib Bukele aseguró este jueves que que el primer Centro de Investigación Forense (CIF), inaugurado en El Salvador con apoyo financiero y técnico de EEUU, será una “gran herramienta” para la Policía Nacional Civil (PNC) y el resto del Ministerio de Justicia y Seguridad en la investigación y el combate del crimen organizado.

El complejo construido en Nuevo Cuscatlán, La Libertad, permitirá que las autoridades cuenten con un sistema automatizado de identificación de huellas dactilares, y microscopios para comparación e identificación balística, además de otros recursos.

Bukele remachó que la falta de recursos como éste han permitido que los criminales se aprovechen de los vacíos en investigaciones para recuperar su libertad, “cuando sabemos que son responsables de haber cometido delitos”, dijo durante el discurso inaugural.
El mandatario indicó que el CIF requirió de una inversión que ronda los $35 millones, “de los cuales $25 millones han sido donados por la Fundación Howard Buffet y el equipamiento será gracias al Gobierno de los Estados Unidos”. dijo.

"Las investigaciones no llegaban a mucho porque faltaba el equipamiento necesario y el personal con la capacitación continua”, recordó Bukele al valorar que antes la PNC soló contaba con un laboratorio “limitado” para las investigaciones.

El equipamiento del CIF aún está pendiente y será gestionado a través de la Embajada de EEUU, cuyo Gobierno mantiene un apoyo permanente para el combate de la criminalidad y el narcotráfico en la región.

Cortesía Presidencia.

¿Qué se hará en el CIF?


La Subdirección Policial Técnica y Científica de la PNC será la responsable de las operaciones en el Centro de Investigación Forense.
Cuando el CIF esté completado y equipado proveerá servicios forenses para prueba de narcóticos, documentoscopía, química forense, biología forense, balística, análisis digital, dactiloscopia, además contará con una base de registro de ADN “que ayudará a esclarecer hechos delictivos y localizar a los criminales”. aseguran las autoridades.