En años anteriores, el escalafón fue motivo de cierres de hospitales y paros./ Archivo DEM


La comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, dijo ayer que el presupuesto general de la nación, incluyó $24 millones para el pago del escalafón de Salud, para el año 2020.

Sin embargo, Recinos señaló que el país debe tener una política salarial “porque hay escalafones que han sido aprobados por clientelismo político, no estoy negando derechos. Todos tienen derechos, pero hay escalafones que han sido creados por coyunturas y no es posible que haya escalafones que anualmente crezcan más que la economía”, dijo ayer.

Al consultar si el escalafón de Salud será pagado como lo establece la normativa, respondió que la ley debe cumplirse.

Desde 2016, el Ministerio de Salud cambió la forma de entregar el escalafón, sin hacer una reforma previa. La ministra de salud de ese entonces, Violeta Menjívar, dijo que solo entregarían hasta $1,000 el 3% y hasta $2,000 el 4%. El siguiente año incrementó un punto porcental.

El año pasado, el Ministerio anunció que incrementaría el techo del escalafón y agregaría que los empleados que ganan hasta $3,000 recibirían el 2 % del incentivo.

La Ley del Escalafón establece que todos los empleados, excepto el ministro y viceministro de Salud, podrán gozar del incentivo laboral, partiendo de una evaluación que se debe realizar dos veces al año y agregar un porcentaje de antigüedad, a todos los empleados del Minsal.