Casa Presidencial suprimió cinco secretarías y sus plazas. / DEM


El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, pidió este lunes ante la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa la reforma a la Ley de Salarios que incluye la supresión de plazas de cinco secretarías de la Presidencia de la República disueltas por el nuevo Gobierno.

El funcionario dijo que para indemnizaciones disponen de $8,277,449 que se ahorrarían al dejar de pagar en plazas entre junio y diciembre de 2019. Para el pago de indemnizaciones necesitarán de $8.02 millones y les quedaría un excedente $200,000. “Esto no tendrá impacto en las finanzas públicas, ya que no implica erogación adicional de recursos”, dijo.

Detalló que el número real de plazas suprimidas es 736. De ellas, 698 pertenecen a Ley de Salarios y 38 son por contrato.

Los diputados no tomaron ninguna decisión. Tomaron por acuerdo convocar para la próxima semana a los titulares del Ministerio de Trabajo, de la Secretaría Jurídica de la Presidencia y los trabajadores cesados.

La diputada Yanci Urbina, del FMLN, insistió ayer en que se está cometiendo una ilegalidad, ya que se suprimen plazas sin un estudio da cada plaza.

La diputada Margarita Escobar, de Arena, dijo que debe analizarse el caso a la luz de los derechos laborales.

Fuentes expresó que se les respetarán los derechos laborales a los empleados y que eso pasa porque serán debidamente indemnizados. Externó que se trata de empleados que son parte de secretarías que dejaron de ser parte de la estructura administrativa del nuevo Gobierno.