El presidente de la República, Nayib Bukele, junto a la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, oficializaron la tarde del lunes el inicio de las entregas de las computadoras a estudiantes del sistema público del país.

”Vamos a ser el único país en toda Latinoamerica donde todos nuestros estudiantes van a tener una computadora con internet gratis y todas las herramientas necesarias”, dijo Bukele en un acto en Casa Presidencial.

Bukele aseguró que “hemos invertido $450 millones en estas herramientas”. Las computadoras son de marcas Lenovo, HP y Dell, están dotadas de Windows 10 y Microsoft Office. Tienen incluido Google Classroom donde podrán conectarse a sus clases. Y podrán acceder a internet gratuitamente.

La entrega de las primeras computadoras destinadas para el sistema educativo público se inició el día de ayer, con los alumnos representantes de segundo y tercer año de bachillerato de los institutos nacionales de los 14 departamentos del país.

“Ellos finalizan el año en octubre noviembre y es urgente que cuenten con ella”, detalló la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela.

Asimismo, la funcionaria mencionó que cada computadora cuenta con un software de seguridad que permite rastrear la ubicación de las computadoras en todo el territorio, incluso aún cuando estén apagadas.

“Este elemento es muy importante para garantizar la seguridad de los alumnos”, aseguró Hananía de Varela.

En la conferencia de prensa de la entrega de las computadoras, el presidente Bukele comentó que la adquisición del equipo tiene un costo de 450 millones de dólares, los cuales fueron pagados con fondos del Estado, al mismo tiempo anunció que los niños de preescolar a tercer grado recibirán una tablet, y para los alumnos de cuarto grado hasta bachillerato se les entregará una computadora.

Todo el equipo que se entregará a los alumnos cuentan con la aplicación de Google Classroom, y los equipos que se entregan a los alumnos de bachillerato tienen la certificación de Platzi. Además, cuentan con licencia de Windows 10, que está asegurado para los próximos cinco años.

Los funcionarios sostuvieron que las computadoras están debidamente equipadas y cuentan con internet gratis. Esta es parte de la estrategia de innovación y de acercar los recursos tecnológicos a la comunidad educativa, sobre todo, en las zonas más vulnerables del país.

Son alrededor de 1.2 millones de estudiantes los que recibirían este beneficio, ha confirmado la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, quien, afirma que este recurso será entregado a cada alumno de todos los centros educativos del país de forma progresiva. Así mismo el mandatario confirmó que la logística de la entrega estará a cargo del despacho de la Primera Dama, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Innovación.