A pesar de la medida cautelar de la Sala de lo constitucional, el secretario privado de la Presidencia de la República, Ernesto Castro, explicó que solicitarán a las aerolíneas que sus pasajeros les presenten una prueba PCR negativa a covid-19 antes de abordar.
Lo que le solicita a las aerolíneas es presentar PCR, la Sala ya dijo de que aquí en este país puede entrar cualquier nacional o residente, puede entrar no importa la condición de salud que tenga". Ernesto Castro, secretario privado de la Presidencia.

Ayer en la tarde, la Sala de lo Constitucional amplió una medida cautelar y detuvo la decisión del gobierno de pedir una prueba PCR-RT negativa a covid-19 para ingresar al país, aunque la resolución de la Sala solo tiene efectos en los salvadoreños y residentes definitivos.

La Sala consideró que la petición de la prueba covid-19 que esta decisión restringe derechos constitucionales.

Anoche, el presidente de la República, Nayib Bukele, objeto el fallo de los magistrados y dijo que el país no puede aceptar a miles de viajeros diarios sin control.
Por lo tanto, todas las aerolíneas que deseen aterrizar en nuestro aeropuerto, tendrán que exigirle a todos sus pasajeros, una prueba PCR negativa de covid-19, tomada como máximo, 72 horas antes del viaje". Nayib Bukele, presidente de la República.

Anoche, el ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo que la decisión de la Sala fue apresurada, porque la cartera de Estado aún lo estaba analizando.

El pasado viernes 11 de septiembre, a través de un memorándum la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) notificó a las aerolíneas que los pasajeros que busquen viajar a El Salvador deberán presentarles un certificado de la prueba PCR-RT negativa a covid-19, 72 horas antes del viaje.

Otro cierre


El presidente de la República, Nayib Bukele, advirtió que si tras la apertura del aeropuerto los casos de covid-19 vuelven a aumentar, volverá a cerrar la terminal aérea.

El aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez cerró sus operaciones desde el pasado 16 de marzo, cuando la crisis por la pandemia del coronavirus empezó en el país.

La reunión


La tarde de este jueves 17 de septiembre, las aerolíneas mantienen una reunión con el presidente de CEPA, Federico Anliker; con el ministro de Salud, Francisco Alabí y con el director de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón.

A través de su cuenta de Twitter, CEPA señaló que los titulares han explicado a las aerolíneas que los viajeros hacia El Salvador tienen que entregar "el resultado PCR negativo, impreso con su nombre y deberá contener la firma y sello del laboratorio para ingresar al país".


Deben tomarse las medidas sanitarias prudentes para que el Aeropuerto no se convierta en un punto de ingreso de casos positivos de covid-19". Federico Anliker, presidente de CEPA.