De izquierda a derecha: Suecy Callejas, titular de Cultura; Morena Valdez, titular del Mitur, y Eny Aguiñada, presidenta del ISTU. /Presidencia

El Ministerio de Turismo (Mitur) enfatizó este miércoles que los centros y rutas turísticas, parques recreativos y espacios culturales se mantendrán cerrados durante el feriado de agosto.


“Todos nuestros sitios turísticos están cerrados. Llamamos y apelamos a la conciencia de los ciudadanos para que ahora nos cuidemos. Nos toca quedarnos en casa”, manifestó Morena Valdez, titular del Mitur.


El Salvador se mantiene en la primera fase de reapertura económica y solo se permiten las operaciones de restaurantes y cafetines para servicios de llevar y a domicilio. El turismo interno e internacional está previsto hasta la cuarta etapa del plan de reactivación, que aún se mantiene sin fecha de inicio.


Así, tanto el Ministerio de Turismo y de Cultura confirmaron que se mantienen cerrados los parques recreativos, rutas turísticas, museos, teatros, salas de exposiciones, cines, centros de convenciones, y demás lugares de esparcimiento. "Sabemos que la próxima semana tenemos las vacaciones de agosto y que los salvadoreños nos volcamos a visitar los sitios turísticos, pero todos están cerrados”, insistió Valdez.


CONOZCA: Este es el protocolo a seguir cuando abran los restaurantes desde julio

La titular del Mitur insistió en que según las proyecciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) este sector perdería entre 50 % y 70 % de sus ingresos en 2020 debido a la pandemia. En junio pasado, la entidad aseguró que para El Salvador la pérdida sería de $960 millones, pero este día endureció sus pronósticos y ahora prevé que el desplome alcance los $1,145 millones.


El Ministerio de Turismo prevé que 2020 cierre con 812,000 visitantes internacionales frente a los 2.6 millones que llegaron al cierre de 2019.

En tanto, la titular de Cultura, Suecy Callejas, indicó que avanzan en las obras de remodelación del sitio Joya de Cerén y prevén entregar el proyecto en noviembre próximo. Aseguró que junto al Mitur y operadores turísticos trabajan en realizar recorridos virtuales de los parques arqueológico y museos para "ampliar nuestros servicios".