Cortesía de Secretaría de Prensa de la Presidencia.


El ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera reiteró este miércoles la solicitud a la Asamblea para que se prorrogue la ley de compensación económica a los transportistas, con la condición de que se incluyan revisiones técnicas e instalación de aparatos GPS en las unidades para tener conocimiento de cuáles son las que están circulando y cuáles no.

Además, aclaró que como Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Viceministerio de Transporte han tenido diálogos con los transportistas y han recalcado que el tema de tarifa no entra en discusión.

Rodríguez advirtió que los empresarios que intenten incrementar el pasaje se les aplicará "todo el peso de la ley" y afirmó que "no es que nosotros estemos en contra del trasporte colectivo", sino que buscan se respete los precios establecidos por el VMT.

El ministro dijo que aproximadamente el 40 por ciento de las unidades de transporte ya tienen GPS y lo que piden es que se comparta esa información al Gobierno para que se pague la compensación a las unidades que estén circulando.

Además, aclaró que las revisiones técnicas vehiculares no implican que todas las unidades se vayan a cambiar. "Queremos verificar a todas las unidades en sí para verificar que estén en óptimas condiciones", indicó Rodríguez.

Ayer, transportistas se mostraron en contra de reanudar el servicio el 24 de agosto por el desacuerdo que existe con el Gobierno en relación al subsidio para las unidades. Anteriormente, los empresarios han presentado una propuesta en la que piden un aumento en la compesación económica por cada unidad, de $800 para buses y $400 para microbuses, además de un bono "para cumplir el protocolo de salud".

LEA TAMBIÉN: Transportistas se oponen a reiniciar labores el 24 de agosto por falta de acuerdo con gobierno

Sin embargo, las autoridades sostienen que de aprobarse una prorroga a la ley debe ser con condiciones y que el subsidio se entregará únicamente a las unidades que circulen.

"No podemos seguir pagando millones de dinero a unidades que no estén circulando. Ese dinero que se le da a las unidades que no están circulando se puede usar para las escuelas", dijo Rodríguez, quien lamentó que no exista ley para establecer medidas obligatorios.

No obstante reiteró que entre las medidas de bioseguridad que se han recomendado a los empresarios para que sigan en las unidades están: no quitarse la mascarilla, no comer, no usar el celular sin mascarilla y el uso de alcohol gel.