Vladimir Handal, secretario de Innovación de Presidencia, y Fabrizio Mena, subsecretario de Innovación, realizaron el lanzamiento de la Agenda Digital 2020-2030. /Secretaría de Prensa de la Presidencia.


El Gobierno salvadoreño presentó este miércoles su Agenda Digital 2020-2030, una iniciativa que propone un cóctel de medidas para transitar a la digitalización con la creación de una billetera electrónica para los documentos personales y un acta de nacimiento en línea.

Esta agenda se elaboró con el apoyó de gremiales empresariales como la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), además de contar con el respaldo del Banco Mundial, Banco Internamiento de Desarrollo (BID), universidades, tanques de pensamiento, y empresas de tecnología. Está alienada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, de Naciones Unidas.

Esta agenda se fundamenta en cuatro ejes de trabajo, el primero en Identidad Digital, el segundo en Innovación, Educación y Competitividad, en tanto que el tercero será Modernización del Estado, y el cuarto Gobernanza Digital.

Por ahora, ante el Gobierno una persona existe hasta que cumple 18 años, comentó Vladimir Handal, secretario de Innovación de Presidencia. Por ello, a través del eje de Identidad Digital se trabaja una propuesta con el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) para crear un documento único de identidad electrónico que se otorgará al nacer en los hospitales de la red pública y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Cuando la persona cumpla 18 años se convertirá en un documento físico, que mantendrá el mismo número mientras esa persona viva o sea ciudadano salvadoreño.

El Gobierno también propone crear una billetera electrónica (e-Wallet), que integre los documentos personas y de servicios del Estado. Esta sería una aplicación que reuniría el número de DUI, el ISSS, el Número de Identificación Tributaria (NIT), la licencia de conducir y una foto, explicó Fabrizio Mena, subsecretario de Innovación.

El funcionario explicó que pronto se lanzará una versión de la e-Wallet. En la aplicación aparecerá el rostro de la persona con un código QR que validará la autenticidad de la persona. “Las copias se van acabar”, indicó.

“Jamás nos volverán a pedir una copia y mucho menos ampliada a 150 %”, sumó Handal. Sin embargo, continuó, los documentos en físico seguirán “existiendo” para los salvadoreños que no quieran utilizar la billetera electrónica.

La agenda también incluye propuestas para crear una sola ventanilla de trámites empresariales, crear bibliotecas públicas digitales, volver el proyecto de Surf City en “smart” (inteligente, en español), conectar a Internet 349 escuelas de la zona costera con el apoyo de Fomilenio II, y desarrollar una escuela para capacitar en tecnología a los servidores públicos.