Comisión de Hacienda de Asamblea Legislativa. Cortesía


La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa acordó que permitirá al Gobierno adquirir $2,000 millones en deuda para atender la crisis sanitaria y económica por el coronavirus. Para supervisar la ejecución y transparencia, se creó un comité público privado con mayoría del Gobierno.

Según lo acordado por los diputados, un 30 % de los fondos se destinará para desarrollo de proyectos municipales, transferidos de forma directa a alcaldías de conformidad a criterios Fodes.

El resto, un 70 %, se utilizará en la emergencia sanitaria y transferencias directas para las familias más vulnerables, un fondo de liquidez para micro empresas y sector agropecuario en general.

La discordia, sin embargo, no se centró en el destino del dinero, si no en la composición del comité que vigilará el Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica del País.

Según la propuesta inicial de Arena, la junta directiva del Fondo estaría integrada por 12 personas: 1 coordinador nombrado por el presidente, cuatro ministros, 1 representante de micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal); 1 representante de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), 2 alcaldes, 1 representante de Fusades, 1 de la Universidad Centraomericana José Simeón Cañas y 1 de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN).

Las decisiones del organismo, al tomarse por mayoría simple, dejarían en desventaja al Gobierno que tendría cinco representantes frente a 7 de alcaldías y sector privado.

Este jueves, sin embargo, Arena se adaptó a algunos cambios, y el comité quedó impuesto con mayoría del Gobierno (6) y el resto por privados (5) de esta manera:

- Un coordinador nombrado por Presidente de la República
- Un representante de mypes, nombrado por Camarasal
- Un representante de la ANEP
- Cinco ministros: Salud, Hacienda, Economía, Obras Públicas y Turismo
- Un representante de Fusades
- Un representante de la UCA
- Un representante de la ESEN

El FMLN propuso que el comité se conformara, además, por representantes de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), la Universidad de El Salvador (UES), la Cámara Salvadoreña de Turismo (Casatur), la Asociación de Restaurantes de El Salvador (Ares), Comures, la Fundación para el Desarrollo de Centroamérica (Fudecen) y Transparencia Internacional. La moción no logró apoyo de otros grupos.

¿Qué hará el comité?

Las atribuciones del comité, según el dictamen, son proponer al Ejecutivo el presupuesto extraordinario parcial o total, para atender la Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica del País; así como aprobar el Programa de Transferencias Monetarias, los criterios de distribución y forma de entrega.

También, debe definir la estrategia, planes y programas de la emergencia nacional, la recuperación y reconstrucción de la economía, y reactivación de gobiernos locales.

Además, debe establecer todos los mecanismos de auditoría, gestión financiera y administrativa para ejecutar los recursos. Podrá apoyarse en la Corte de Cuentas de la República, y ninguna información del Presupuesto Extraordinario podrá declararse reservada, y se publicará en una plataforma web.

Se rendirán informes mensuales a la Asamblea Legislativa sobre la implementación y ejecución de este decreto con el propósito de garantizar la transparencia y el control legislativo cuando corresponda.