Archivo DEM.


El Gobierno de México ha anunciado que este fin de semana subastará seis casas incautadas al antiguo líder del Cártel de Sinaloa Joaquín 'El Chapo' Guzmán y una que presuntamente pertenecía a su esposa y madre de Ovidio Guzmán, Griselda López.

En la subasta, que se llevará a cabo el próximo 10 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos, ubicado en Ciudad de México, se pondrán en venta coches de lujo, relojes y bienes inmuebles que fueron incautados a narcotraficantes, incluyendo la casa donde se refugió 'El Chapo' antes de ser detenido en febrero de 2014. Esta última tiene un valor de salida de 2 millones de pesos (unos $104,691) e incluye el mensaje de la casa, según ha señalado el diario mexicano 'El Universal'.

El director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indepuro) --antiguo Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE)--, Ricardo Rodríguez, ha indicado que en total se subastarán nueve bienes inmuebles, de los cuales siete están en Culiacán, otro en Baja California y otro en el Estado de México. Igualmente, ha explicado que parte de lo recaudado será destinado a grupos musicales de niños en Oaxaca.

Entre otras cosas, se venderán 24 vehículos de lujo con un precio de salida de 1,2 millones de pesos (unos $93.675) cada uno, así como dos embarcaciones con valor de salida de 22 millones de pesos ($1.102.174 ).

En junio, el Gobierno mexicano intentó subastar 27 propiedades de diferentes narcotraficantes. Sin embargo, sólo nueve fueron vendidos.

En mayo pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, después de mostrar las imágenes de 205 millones dólares encontrados en 2007 en la casa del empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, quien fue detenido y procesado por narcotráfico y lavado de dinero.

El mandatario señaló entonces que, con este organismo, el Gobierno mexicano pretende "dar un destino transparente, claro, expedito" de las propiedades que estuvieron en manos del narcotráfico.