Economía

Gobierno niega caída de valor de bonos por crisis entre Ejecutivo y Asamblea

Redacción web/DEM

jueves 13, febrero 2020 - 2:19 pm

Irrupción de militares y policías armados dentro del pleno legislativo/DEM.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes aclaró este jueves que los precios de los bonos salvadoreños no han caído tras la presión que el Ejecutivo realizó sobre el Legislativo, el pasado domingo.

Ayer, el Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI), informó que el riesgo país de El Salvador subió casi 20 puntos, al mostrar un comportamiento “atípico” que expertos y economistas atribuyen a la tensión entre ambos Órganos del Estado.

publicidad

Sin embargo, para Fuentes, los bonos siguen mostrando fortaleza y todas las emisiones están siendo cotizadas por encima de su valor nominal, lo que genera que el interés de los inversionistas.

“Quiero aclarar datos que los periódicos han retomado sobre una supuesta caída en el precio de los bonos salvadoreños. Primero, les aseguro que nuestros bonos siguen mostrando fortaleza. Todas nuestras emisiones están siendo cotizadas por encima de su valor nominal”, señaló el funcionario en su cuenta de Twitter.


LEA TAMBIÉN: El riesgo país creció el 9F por presión de Gobierno a Asamblea

Fuentes, explicó que aunque la región muestra movimientos atípicos, en general, América Latina ha disminuido su nivel de riesgo. “Países como Bolivia, Chile, Costa Rica y Argentina reflejan deterioro en sus niveles de riesgo y curvas soberanas. En El Salvador NO es el caso”, aseguró.

El valor de los bonos en los mercados financieros es una señal de la percepción que tienen los inversionistas sobre el país. En la medida que el valor de los bonos sube, significa que los inversionistas confían en que los retornos de los bonos son seguros, pero cuando hay señales de crisis o desestabilización, el valor baja.

Ayer, representantes de las calificadoras de riesgo Moody’s y Fitch Ratings se reunieron de manera separada con altos funcionarios de Gobierno y la junta directiva y la Comisión Política de la Asamblea Legislativa para evaluar distintos aspectos del clima de inversión en el país, luego de llamados a la insurrección.

PUEDE LEER: Moody’s y Fitch evaluarán país tras llamado a insurrección




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Argentina prohíbe el regreso al país de personas menores de 65 años por coronavirus

El presidente argentino, Alberto Fernández, informó este miércoles de que todos los regresos al país están …

MÁS INFORMACIÓN
¿Qué medidas sanitarias y planes de ayuda lanzó América Latina ante coronavirus?

Los países latinoamericanos han endurecido en los últimos días las medidas para frenar la pandemia de …

MÁS INFORMACIÓN
El coronavirus devuelve a casa a cinco astros sudamericanos

Con el fútbol suspendido en Europa por la dramática expansión en ese continente del nuevo coronavirus, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.