Irrupción de militares y policías armados dentro del pleno legislativo/DEM.


El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes aclaró este jueves que los precios de los bonos salvadoreños no han caído tras la presión que el Ejecutivo realizó sobre el Legislativo, el pasado domingo.

Ayer, el Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI), informó que el riesgo país de El Salvador subió casi 20 puntos, al mostrar un comportamiento “atípico” que expertos y economistas atribuyen a la tensión entre ambos Órganos del Estado.

Sin embargo, para Fuentes, los bonos siguen mostrando fortaleza y todas las emisiones están siendo cotizadas por encima de su valor nominal, lo que genera que el interés de los inversionistas.

“Quiero aclarar datos que los periódicos han retomado sobre una supuesta caída en el precio de los bonos salvadoreños. Primero, les aseguro que nuestros bonos siguen mostrando fortaleza. Todas nuestras emisiones están siendo cotizadas por encima de su valor nominal”, señaló el funcionario en su cuenta de Twitter.

LEA TAMBIÉN: El riesgo país creció el 9F por presión de Gobierno a Asamblea

Fuentes, explicó que aunque la región muestra movimientos atípicos, en general, América Latina ha disminuido su nivel de riesgo. “Países como Bolivia, Chile, Costa Rica y Argentina reflejan deterioro en sus niveles de riesgo y curvas soberanas. En El Salvador NO es el caso”, aseguró.



El valor de los bonos en los mercados financieros es una señal de la percepción que tienen los inversionistas sobre el país. En la medida que el valor de los bonos sube, significa que los inversionistas confían en que los retornos de los bonos son seguros, pero cuando hay señales de crisis o desestabilización, el valor baja.

Ayer, representantes de las calificadoras de riesgo Moody’s y Fitch Ratings se reunieron de manera separada con altos funcionarios de Gobierno y la junta directiva y la Comisión Política de la Asamblea Legislativa para evaluar distintos aspectos del clima de inversión en el país, luego de llamados a la insurrección.

PUEDE LEER: Moody’s y Fitch evaluarán país tras llamado a insurrección