El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, se comunicó hoy con la Presidencia de la República y le fue informado que el decreto ejecutivo 12 “Estado de emergencia nacional por la epidemia nacional por la epidemia por Covid-19” fue derogado.

Por su parte, en Twitter, el presidente de la República, Nayib Bukele, aclaró que “todo el Gobierno ha estado trabajando bajo” el decreto 13, publicado el miércoles en el Diario Oficial, y que el decreto 12 “no se utilizó ni aplicó”, sin dar detalles sobre su aprobación o derogación.

Esta mañana, el diputado Ponce aseguró que el decreto invadía las funciones de la Asamblea Legislativa, lo cual –afirmó– se lo dijo al abogado de la Presidencia de la República, Javier Argueta.

“Ya le dimos a conocer a Casa Presidencial el hecho del decreto 12. El secretario jurídico de la Presidencia está en México y el único que ha quedado parece es Javier Argueta y se le ha dicho que no se pueden tomar atribuciones legislativas, tendrán que mandar la solicitud a este órgano de Estado porque esta es potestad del órgano legislativo. Es una invasión a una potestad del órgano legislativo”, expresó Ponce esta mañana en Comisión Política, aclarando que no se oponen a declarar la emergencia nacional. Rofolfo Parker, del PDC, dijo que estaba “obligado a desconocer el decreto 12”.

Al mediodía, en conferencia de prensa, Ponce explicó que al ser derogado el decreto 12, por el momento, no hay emergencia nacional, pero advirtió que la Comisión Política quedará abierta ara recibir alguna solicitud de decreto de emergencia.



¿Qué decía el decreto 12, derogado?

El decreto 12 declaraba estado de emergencia nacional en todo el territorio nacional, obligaba a la población a acatar todas las disposiciones que se tomen, señalaba que todos los profesionales vinculados a la salud estaban obligados a prestar sus servicios ad honorem en la emergencia.

El decreto no vigente también suspendía las labores de los empleados de las instituciones del sector público y municipal siempre que su labor no se considerara vital para la emergencia y suspendía por 15 días los plazos de los procedimientos administrativos y judiciales.

Este decreto no está vigente. El decreto, que se distribuyó en redes sociales, tenía la firma del presidente de la República, Nayib Bukele, y del ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial.