El Ejecutivo y el Legislativo buscarán nuevos acercamientos, a pesar de que recientemente no lograron consensuar ni el lugar de reunión para aprobar una ley de emergencia. / DEM


El Órgano Ejecutivo está dispuesto a dialogar y buscar acuerdos con el Órgano Legislativo en torno a las medidas que eviten el desorden de la reapertura económica que iniciará este 24 de agosto. Pero insiste en una cuarentena estricta de 15 días.

La reapertura iniciará ese día porque la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional el 7 de agosto pasado, el plan de reapertura económica de cinco fases que diseñó el Ejecutivo, pero postergó su vigencia hasta el 23 de agosto.

El secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, advirtió que el diálogo que ofrece el Ejecutivo no debe ser visto por el Legislativo como una “negociación” sino como una oportunidad para logrrar acuerdos que garanticen la salud de la población cuando retome sus actividades laborales.

El funcionario condicionó el acuerdo a que sea el Ministerio de Salud el que emita las disposiciones para atender la reapertura económica.

Castro insistió en la necesidad que los diputados aprueben una cuarentena estricta de 15 días “para empezar a aplanar la curva” de contagios de covid-19.

“No llegamos a negociar tomates, no llegamos a negociar otro tipo de situaciones de que ‘necesito tanto tiempo (de cuarentena) y tú me ofreces siete (días). No es ese el tema, son temas científicos con los cuales se hacen los requerimientos”, declaró el secretario privado de la presidencia en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (Tcs).

El entrevistador le preguntó al funcionario: ¿han recibido la orden del presidente de no reunirse con la Asamblea?, pero él respondió: “No, no, no, por el contrario. Vamos a buscar los acuerdos necesarios”.

El funcionario no precisó cuándo pretenden reunirse con el Órgano Legislativo, sin embargo, reconoció que será “difícil” encontrar consensos, porque recientemente ambos órganos del Estado no pudieron ni ponerse de acuerdo para aprobar una ley de emergencia para atender la pandemia a pesar de que ese fue el mandato de la Sala de lo Constitucional.

 

Asamblea dispuesta al diálogo

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, se mostró a favor de ambos órganos traten nuevamente de encontrar consenso.

Sin embargo, exigió que el Órgano Ejecutivo baje “el tono en cómo se expresa” en contra de la Asamblea Legislativa y advirtió que las reuniones que sostengan los diputados con los funcionarios del Órgano Ejecutivo deben ser exclusivamente en el recinto legislativo.

Recientemente, ambos órganos tampoco lograron ponerse de acuerdo en qué lugar se reunirían.