Alberto Enríquez, subsecretario técnico, presentó los resultados del plan quinquenal. / Presidencia


El Gobierno omitió incluir los resultados de las metas fiscales en su informe de cumplimiento del Plan Quinquenal de Desarrollo (PQD) 2014-2019, presentado ayer.

El informe del Ejecutivo incluyó las metas cumplidas en los objetivos de materia económica, educación y salud, pero no planteó cómo quedarían las finanzas públicas. A la presentación del documento incluso no asistió el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes.

El sistema de seguimiento y monitoreo del Plan Quinquenal, disponible en el portal de la Secretaría Técnica, muestra que la meta de carga tributaria para 2019 es 15.7 % del Producto Interno Bruto (PIB) y para 2017 reportó un avance del 98.7 %.

Los datos de Hacienda revelan que en 2017 cerró en 18.1 % del PIB, sin descontar las devoluciones de impuestos.

La meta de déficit fiscal sin pensiones era llevarlo al 1.5 % del PIB en 2017 y con pensiones ubicarlo en 3.7 % del PIB. El déficit aparece cuando los gastos públicos superan a los ingresos del Sector Público No Financiero (SPNF, compuesto por Gobierno Central y las empresas públicas no financieras). En ese año, el déficit sin pensiones se ubicó en 0.3 % del PIB y con pensiones llegó a 2.5 %.

Por su parte, la deuda del SPNF sin pensiones tenía una meta de 45.7 % del PIB para 2017 y llegó a 51.3%, según los datos de Hacienda. Además, la deuda con pensiones debía ubicarse en 63.8 % ese mismo año y cerró en 69.7 %.

Desde noviembre de 2016, la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) estableció sus metas para indicadores como la carga tributaria, el déficit fiscal y la deuda pública.

Diferentes tanques de pensamiento e incluso el Ministerio de Hacienda, han señalado que el Estado salvadoreño no será capaz de cumplir las metas de la LRF si no se hace un esfuerzo fiscal adicional al que ya se ha realizado.